Los líderes de la comunidad sidama aceptan el plan del Gobierno y aplazan la proclamación de su región en Etiopía

Publicado 18/07/2019 23:44:07CET
Un líder tradicional de la comunidad sidama durante un acto en Hawasa, en el sur de Etiopía
Un líder tradicional de la comunidad sidama durante un acto en Hawasa, en el sur de EtiopíaREUTERS / TIKSA NEGERI

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la comunidad sidama de Etiopía han decidido aplazar su proclamación de una región independiente después de que la comisión electoral asegurara el miércoles que se celebraría un referéndum en un plazo de cinco meses.

El líder de la administración de la zona de Sidama, Qare Chawicha, ha pedido a la población que mantenga la calma y espere a la celebración del referéndum, en una jornada marcada por enfrentamientos puntuales que se han saldado con un muerto en Hawasa.

Los líderes del Movimiento de Liberación Sidama (SLM) han recalcado por su parte que la creación de la región está siendo abordada, si bien han lamentado que se está haciendo tarde, al tiempo que han llamado a la calma, según el portal local Borkena.

Por su parte, el presidente del SLM, Million Tumato, ha sostenido que "ahora lo más importante es la paz para la gente". "Aún así, el plazo de cinco meses no es específico y no indica cuándo se celebrará el referéndum", ha agregado, en declaraciones a la agencia Reuters.

Dukale Lamiso, también miembro del SLM, ha argumentado que la situación de tensión podría haber sido evitada si el Gobierno se hubiera pronunciado con anterioridad. "Han puesto a prueba la paciencia de la gente", ha lamentado.

"Podríamos haber evitado esta situación si hubieran actuado hace una semana", ha dicho Dukale. "Sin embargo, aceptamos el plazo dado y estamos preparados para cooperar", ha zanjado.

La comisión electoral recalcó en su comunicado se celebrará en el marco temporal fijado por la Constitución y argumentó que la petición fue recibida por la comisión electoral el 20 de noviembre de 2018.

Activistas de la etnia sidama llevaban días advirtiendo de que procederían a la declaración sobre la creación de una región independiente este jueves, cuando se cumple un año desde que el consejo de la zona sidama aprobó celebrar la votación.

La Constitución de Etiopía garantiza el derecho de celebración de referéndums para la creación de regiones dentro del Estado federal, algo que ha sido reconocido recientemente por el primer ministro, Abiy Ahmed.

Sin embargo, la fecha límite declarada por la comunidad sidama se aproximó sin que las autoridades etíopes hayan organizado el referéndum y el propio Abiy había advertido contra una declaración unilateral.

LAS EXIGENCIAS DE LOS SIDAMA

Etiopía, que cuenta con la actualidad con nueve regiones semiautónomas, se ha visto sacudida por una creciente inestabilidad en los últimos meses, acentuada por la intentona militar en junio en el estado de Amhara (norte).

Los sidama, el principal grupo étnico en la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, sur), han reclamado desde hace años una región propia con capital en Hawasa, la principal ciudad y capital de la región actualmente existente.

Esto ha provocado un gran temor entre el resto de comunidades que residen en la SNNPR, dado que consideran que podrían verse marginadas y perder el principal motor económico en el sur de Etiopía.

Asimismo, las autoridades centrales temen que una declaración unilateral derive en episodios de violencia intercomunitarios y en nuevas exigencias de mayor autonomía en todo el país, lo que podría debilitar aún más a la Administración central.

Por contra, la posibilidad de desplegar al Ejército en la zona, apuntada por Abiy, para evitar una proclamación unilateral podría provocar enfrentamientos y deslizar a la región hacia la senda de la violencia.

FISURAS EN LA COALICIÓN GUBERNAMENTAL

La fecha límite para la celebración del referéndum en la zona sidama llega en un momento de inestabilidad en el seno de la coalición gubernamental, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF).

Estas fisuras se han acentuado a raíz de la intentona golpista en Amhara, que ha expuesto una fractura entre el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) y el Partido Democrático de Amhara (ADP).

Abiy se ha embarcado en un camino de reformas desde su llegada al poder en abril desde 2018, si bien el incremento de las tensiones intercomunitarias han supuesto un importante obstáculo, con miles de muertos y cerca de 2,9 millones de desplazados.

Las exigencias de la comunidad sidama fueron restringidas durante años por el EPRDF, en medio de los llamamientos para una mayor autonomía que equiparara a la comunidad con otras que cuentan con mayor autonomía a nivel nacional.

En el pasado se han registrado episodios de violencia a causa de estas tensiones y en 2002 la Policía mató a decenas de manifestantes en los alrededores de Hawasa durante las protestas contra retirar a la ciudad de la zona sidama para ponerla directamente bajo responsabilidad del gobierno de la SNNPR.

La comunidad ha presentado en los últimos meses su petición como parte del proceso de democratización encabezado por Abiy, si bien las autoridades temen que, ante la falta de una votación y un acuerdo en torno a su celebración, la situación pueda derivar en violencia.

Los líderes sidama afirman además que Hawasa --una ciudad multicultural-- será la capital del nuevo estado y que el gobierno de la SNNPR deberá ser reubicado en otra ciudad, que todavía no ha sido acordada. Esto ha provocado también malestar en otras comunidades.

De hecho, decenas de personas murieron el año pasado en enfrentamientos y represalias entre los sidama y los wolayta, el segundo grupo étnico más importante en la región, unos incidentes que dejaron además miles de desplazados.

Para leer más