Los líderes euroescépticos de Polonia convocan una concentración conjunta con grupos de extrema derecha

Publicado 11/11/2018 2:22:39CET

VARSOVIA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades polacas aumentarán este domingo la seguridad en la capital, Varsovia, antes de una concentración convocada por líderes euroescépticos y grupos de extrema derecha para celebrar un siglo de independencia nacional.

La concentración es un foco de debate sobre si el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) motiva a grupos con raíces en los movimientos fascistas y antisemitas.

En 2017, en una manifestación organizada cada 11 de noviembre por la extrema derecha durante casi una década en Varsovia había banderas racistas en las que se leía: "sangre pura, mente clara" y "Europa será blanca o deshabitada".

Las banderas alimentaron la preocupación por el aumento de la xenofobia en Polonia en un momento en el que otros países europeos también se enfrentan a un resurgimiento de la extrema derecha.

El alcalde de la ciudad de Varsovia trató de prohibir la manifestación de este año, pero un tribunal lo anuló. El Gobierno acordó con los organizadores, tras conversaciones de última hora, celebrar un evento conjunto para conmemorar los 100 años transcurridos desde la declaración de independencia de Polonia en 1918.

"Lo que nos une es la bandera blanca y roja", ha señalado el ministro del Interior, Mariusz Blaszczak, refiriéndose a la bandera polaca en la televisión estatal TVP. "Invito a todos a asistir", ha aseverado.

El PiS asegura que rechaza el antisemitismo y el racismo, pero los críticos acusan al partido de apartarse de forma silenciosa de la extrema derecha.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo el jueves que cualquier cartel "extremista" sería retirado de la manifestación de este domingo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que un desfile militar incluirá vehículos blindados que acompañarán a la concentración, pero ha destacado que no forman parte de ningún acuerdo de seguridad.