Actualizado 17/03/2020 21:10:24 +00:00 CET

Los líderes europeos aceptan cerrar las fronteras exteriores de la UE salvo para viajes "esenciales"

Banderas de la UE en Bruselas
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

Los líderes europeos aceptan cerrar las fronteras exteriores de la UE salvo para viajes "esenciales"

Adoptan una medida sin precedentes para combatir la propagación del coronavirus

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Unión Europea han aceptado en la cumbre por videoconferencia que han mantenido este martes la propuesta de la Comisión Europea de prohibir durante 30 días los viajes de entrada al bloque que no sean "esenciales" durante un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una medida sin precedentes en la Unión Europea porque es la primera vez que los Estados miembros se ponen de acuerdo para cerrar totalmente su frontera exterior.

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa una vez finalizada la reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno, que repetirán la próxima semana con el mismo formato en lugar de producirse de forma presencial, como estaba previsto hasta ahora.

"Hemos acordado reforzar nuestras fronteras externas aplicando una prohibición temporal coordinada de todos los viajes no esenciales a la UE durante un periodo de 30 días", ha dicho el exprimer ministro belga.

La propuesta de Bruselas es un intento por coordinar las respuestas nacionales para frenar el avance del coronavirus y tratar de evitar que los países sigan cerrando las fronteras dentro de Schengen. Las autoridades comunitarias han recibido ya las notificaciones de España y Portugal en este sentido, que se unen a las de Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania y Polonia, además de Noruega y Suiza.

De hecho, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado en la misma rueda de prensa que su propuesta ha recibido "mucho" apoyo por parte de las capitales, que ahora deben implementar la medida, pero al mismo tiempo ha asegurado que es "absolutamente crucial" ir acabando con las restricciones en el paso de las fronteras entre socios comunitarios.

"Hemos tenido una discusión intensa sobre las medidas de fronteras internas, que están dañando no sólo el mercado único sino también el mercado laboral", ha dicho la alemana, que ha recordado que hay "mucha gente" parada en las fronteras y camiones que necesitan seguir sus rutas.

"Creo que llevará bastante tiempo conseguir el levantamiento de las restricciones en las fronteras interiores", ha admitido, sin embargo, Von der Leyen, quien sin embargo ha aplaudido que las directrices de Bruselas para establecer "corredores" para garantizar el flujo de bienes entre los países del bloque hayan gozado también de un "gran apoyo" entre los líderes.

En una línea similar, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha celebrado que "Europa esté corrigiendo el egoísmo y la falta de coordinación" inicial entre los gobiernos nacionales. "Estamos demostrando un verdadero espíritu de solidaridad: corredores preferentes para el paso de equipamiento médico, defensa de la libre circulación de mercancías en la UE, y el primer apoyo económico importante para nuestras familias y empresas", ha reaccionado, tras conocer las conclusiones de la cumbre.

REPATRIACIÓN DE CIUDADANOS EUROPEOS

Otra de las novedades de la cumbre es que los Veintisiete se han comprometido a coordinar entre sus embajadas y las delegaciones de la UE en terceros países, con el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que lidera Josep Borrell la repatriación de ciudadanos europeos desde terceros países.

"Organizaremos de forma conjunta la repatriación de ciudadanos de la UE cuando sea necesario y posible y haciendo uso del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Será movilizada financiación comunitaria adicional para estas operaciones", ha explicado Michel.

Los líderes europeos también han respaldado la decisión de la Comisión Europea de exigir a las compañías una autorización previa de los gobiernos para exportar fuera de la UE equipos médicos y han enfatizado la necesidad de compartir información sobre el desarrollo de una vacuna que estéo "disponible para todos los que la necesiten".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que se han lanzado en las últimas horas compras conjuntas de mascarillas, guantes y ventiladores respiratorios en las que participan 24 Estados miembros. Las compañías pueden enviar sus ofertas durante un periodo de seis días y los países podrán firmar los contratos "inmediatamente" una vez finalizadas las licitaciones.

BRUSELAS SUSPENDERÁ LAS REGLAS FISCALES

En el plano económico, los jefes de Estado y de Gobierno se han adherido a la declaración aprobada este lunes por los ministros de Finanzas, a los que han pedido que sigan vigilando "detenida y continuamente" los acontecimientos para "adaptar sin retraso la respuesta coordinada a una situación que evoluciona rápidamente".

Von der Leyen ha recordado, a su vez, que la Comisión Europea está dispuesta a activar la cláusula de escape general del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que dejaría en suspenso la aplicación de las reglas presupuestarias y está trabajando en una propuesta legislativa en este sentido. "Estamos trabajando en ello y presentaremos una propuesta en los próximos días"; ha dicho.

La alemana ha defendido que "la situación ha empeorado" desde que presentara el pasado viernes el paquete de medidas europeas para mitigar el impacto económico de la enfermedad. "La situación económica es extremadamente seria", ha expresado. "El enemigo es un virus y ahora tenemos que hacer todo lo posible para proteger a la gente y a nuestras economías", ha subrayado.

481013.1.260.149.20200317203959
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  4. 4

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre