Los líderes de Irán y Pakistán inauguran un mercado y una red eléctrica en su primera reunión en diez años

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 15:35

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, han participado este jueves en un acto de inauguración de un mercado fronterizo, en la que supone la primera reunión de este tipo en la última década, en el marco de un acercamiento entre ambos países.

Raisi ha destacado que Teherán e Islamabad buscan expandir la cooperación bilateral y ha aplaudido la mejora de las relaciones, que incluye la inauguración este mismo jueves de una red eléctrica entre ambos países, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Así, ha subrayado que los lazos bilaterales "mejoran cada día" y ha ensalzado que Sharif se haya desplazado a la frontera para inaugurar el mercado de Pashin/Mand (nombre de las respectivas localidades en Irán y Pakistán), el primero de seis que serán construidos a raíz de un acuerdo firmado en 2021.

Raisi ha subrayado además que la cooperación entre ambos países "puede garantizar la seguridad y el progreso en la región y en ambos países", al tiempo que ha argumentado que "la mínima inseguridad en Pakistán es considerada inseguridad en Irán". "Los dos países ven la frontera como una oportunidad y no como una amenaza", ha explicado.

Por su parte, Sharif ha dicho que estos proyectos conjuntos son "emblemáticos de la vitalidad de la amistad irano-paquistaní", antes de incidir en que Islamabad y Teherán trabajarán para "eliminar todos los desafíos existentes", tal y como ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.

En esta línea, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha señalado en un comunicado que la inauguración del mercado "es una manifestación del firme compromiso de Pakistán e Irán a la hora de mejorar el bienestar de los residentes" en estas provincias fronterizas.

El encuentro es el primero de este tipo desde 2013, cuando ambos países firmaron un acuerdo que permitía a Pakistán importar gas iraní --pese a la oposición de Estados Unidos--, si bien no ha sido materializado por la barrera que han supuesto las sanciones impuestas por Washington a Teherán después de que el país norteamericano abandonara de forma unilateral en 2018 el acuerdo nuclear de 2015.

Leer más acerca de: