Los líderes de la UE amenazan a Turquía con medidas por sus exploraciones en aguas económicas de Chipre

Turquía.- Imputada una destacada opositora por publicar en Twitter comentarios críticos con Erdogan y el Gobierno
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado: jueves, 20 junio 2019 23:29

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han amenazado este jueves al Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con medidas en respuesta a sus exploraciones de gas en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Chipre.

Los líderes europeos han condenado con firmeza que Turquía continúe con sus actividades "ilegales" en el Mediterráneo oriental y en el Egeo y le han advertido de su "impacto negativo serio inmediato" para el conjunto de las relaciones bilaterales en un texto de conclusiones aprobado.

En el mismo, han respaldado pedir a la Comisión Europea y al servicio diplomático europeo que presenten "opciones para medidas apropiadas sin dilación, incluidos medidas dirigidas" en respuesta, tras deplorar que Ankara haya desoído sus reiterados llamamientos para poner fin a las exploraciones, tal y como decidieron los responsables de Asuntos Europeos de los Veintiocho este martes.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, avanzó el martes que las medidas podrían afectar a "la financiación o reuniones de alto nivel" con Ankara.

Chipre, cuyo presidente, Nicos Anastasiades, ha trasladado a sus socios "gran preocupación" por las acciones de Ankara a sus colegas durante la cumbre, llevaba días pidiendo a sus socios un gesto de solidaridad.

Los líderes europeos han instado a Turquía a mostrar "contención", respetar "los derechos soberanos de Chipre" y abstenerse de estas acciones y han dejado claro que la UE "está lista para responder apropiadamente y en plena solidaridad con Chipre" y que seguirán la evolución sobre el terreno.

Los líderes también han respaldado la decisión de aplazar a octubre la eventual decisión de iniciar negociaciones de adhesión a la Unión Europea con Macedonia del Norte y Albania por las dudas de varios países, que han reclamado más tiempo para tomar una decisión, sobre todo Francia y Países Bajos, aunque Alemania también dejó claro que su Parlamento no estaría en posición de tomar una decisión hasta entonces.

Leer más acerca de: