Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 18:04

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

 Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea examinarán una oferta de acuerdo revisada para Reino Unido en una cena prevista en torno a las 20:00 horas, tras dos jornadas ininterrumpidas de negociaciones bilaterales entre las capitales con mayores problemas con el pacto diseñado, incluidas París, Berlín, Londres y Praga.

"Nada ha sido resuelto en esencia, pero creemos que tenemos soluciones para todos los problemas. Aún tienen que ser aceptadas", ha resumido un alto funcionario europeo.

El nuevo borrador de la propuesta del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, debía de haber sido presentado a los líderes a primera hora de este viernes, tras una madrugada de contactos de alto nivel y trabajo técnico y jurídico, pero la falta de avances de calado lo ha retrasado al menos hasta la cena, "probablemente a las 20:00 horas".

Además, el debate se ha visto alterado por la amenaza del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de no firmar el acuerdo final si no obtiene un compromiso de que no se aislará a Grecia del espacio sin fronteras Schengen. La discusión se ha complicado por el intento de algún país de "reabrir" cuestiones que estaban cerradas, ha concedido una fuente diplomática.

Las conversaciones hasta el momento han permitido "ciertos avances" en la mayoría de las cuestiones políticas más polémicas, incluido el "freno de emergencia" que permitirá a Londres limitar el acceso de los inmigrantes europeos a determinadas compensaciones sociales durante sus primeros años en Reino Unido.

En cualquier caso, sí parece claro que cada europeo que llegue al mercado laboral británico a partir de ese momento, verá mermados los complementos salariales durante sus primeros cuatro años de trabajo.

Londres aspira a poder utilizar el mecanismo durante siete años a partir de su activación, prorrogables en dos etapas hasta los 13 años; pero es un calendario "inaceptable" para los países del Este, principales exportadores de mano de obra comunitaria al mercado británico. Fuentes europeas han apuntado que la cifra que se baraja incorporar ahora al documento rebaja el periodo a un total de siete años.

Otra de las claves es la indexación de las ayudas por hijo que reciben los trabajadores en Reino Unido aunque sus hijos no residan en el país. Londres reclama ajustar el pago de estas compensaciones al precio de la vida en el país en que se encuentra el menor, pero la retroactividad de esta medida, que no gusta a los países del Este, "sigue en discusión".

CONTINÚAN LOS CONTACTOS

Así, las fuentes consultadas piden cautela porque "nada está cerrado hasta que todo está cerrado", y algunas advierten de que "no hay nada nuevo, seguimos en el mismo punto".

El presidente Tusk, acompañado por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, está manteniendo una ronda de bilaterales con mandatarios como el presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; el italiano Matteo Renzi; el checo Bohuslav Sobotka, y el 'premier' británico, David Cameron.

Entre los encuentros previstos no figura ninguno con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que España ha mantenido una posición "constructiva" y "no ha planteado ningún problema" a la propuesta presentada de origen, han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Mientras, el primer ministro belga, Charles Michel, ha declarado a la prensa durante un receso que "no habrá una segunda oportunidad" y ha advertido de que el acuerdo debe cerrarse "ahora o nunca".

Pese a la voluntad de consenso, Michel ha recalcado que Bélgica no dará su visto bueno al texto si ello implica "renunciar a principios fundamentales, que son líneas rojas" para el país, como no poner límites a la integración política de la UE.

El secretario de Estado checo para Asuntos Europeos, Tomas Prouza, ha criticado a través de una red social el inmovilismo de Reino Unido en las negociaciones: "Mientras pasa el tiempo, estoy cada vez más perplejo por el planteamiento británico de 'no negociación". "Bastante poco ortodoxo", ha zanjado Prouza.

Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, que el jueves avisaba de que "cada uno tendrá su (momento de) drama, pero tendremos acuerdo", ha advertido de que no importa cuál sea el "ejercicio para salvar la cara" que haga el Consejo, la decisión final sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE "pertenece al pueblo británico".

Finalmente, Cameron ha confirmado que la cumbre no acabará a tiempo para regresar a la capital británica para celebrar la reunión que había anunciado con los ministros del Ejecutivo comunitario, en caso de acuerdo.

"Las negociaciones continuarán esta tarde. No será posible una reunión del Gabinete esta noche. Uno tendrá lugar si y cuando el acuerdo esté hecho", ha dicho a través de Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: