Lieberman cambia de opinión y apoya la creación del Estado palestino y la retirada de Cisjordania

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 13:31

JERUSALÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, afirmó que ha cambiado de opinión en los últimos años y que ha decidido apoyar la creación de un Estado palestino, aunque también manifestó que no intentó esconder esta nueva postura durante la campaña electoral para las elecciones generales del pasado 10 de febrero.

Lieberman sorprendió a muchos de sus votantes en la carta que escribió ayer al diario 'New York Jewish Week' en la que defiende "la creación de un Estado palestino viable", al tiempo que declaró a 'The Washington Post' que estaría de acuerdo con la evacuación de la comunidad judía de Cisjordania "si realmente hubiera una solución de dos Estados".

A la pregunta de si había cambiado de opinión acerca de la cuestión palestina, Lieberman señaló en el Parlamento el pasado lunes que tanto los "cambios reales" como su nueva visión al respecto han ocurrido en los últimos años.

En este sentido, según informa el diario 'The Jerusalem Post', el líder del Yisrael Beiteinu, quien podría ocupar una cartera importante en un posible gobierno de coalición con el Likud, acusó a la prensa de "superficial" por publicar informaciones en las que siempre aparece como un "halcón" de la política.

"Nadie nos preguntó durante la campaña si estábamos a favor de un Estado palestino. La respuesta es sí, pero para nosotros, a diferencia del Kadima, no es una obsesión. Es algo que aceptaríamos si se dieran todas las condiciones. No estamos confundiendo a la gente", afirmó el diputado del Yisrael Beiteinu Danny Ayalon.

Pero la organización Matot Arim acusó a Lieberman y a su partido de defraudar deliberadamente a sus votantes durante la campaña. A este respecto, aseguró que había recibido una llamada del diputado David Rotem durante la campaña en la que señalaba que el Yisrael Beiteinu se oponía a la creación de un Estado para los palestinos.

En una encuesta publicada por Matot Arim antes de las elecciones, el 58 por ciento de los seguidores del partido de Lieberman indicaban que no votarían a una formación que apoyara el Estado palestino.

Contenido patrocinado