Reuters
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:00


JERUSALÉN, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro designado de Israel y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, ha alcanzado un acuerdo inicial de gobierno con el partido Yisrael Beiteinu, liderado por Avigdor Lieberman, en virtud del cual el polémico líder ultraderechista pasaría a ocupar la cartera de Exteriores. No obstante, ambas formaciones no reúnen suficientes escaños para garantizar la gobernabilidad y el Likud no ha renunciado a buscar más apoyos en el Kadima, partido ganador de las últimas elecciones y liderado por la ministra de Asuntos Exteriores saliente, Tzipi Livni.

Según informó hoy la portavoz de Lieberman, Irena Ettinger, el acuerdo inicial establece que éste sea el próximo ministro de Exteriores del país, una decisión que podría agravar las tensiones en la región debido al discurso antiárabe de este dirigente y a su oposición a las posturas palestinas en cuestiones particularmente delicadas, como Jerusalén y los asentamientos. Además, en función del acuerdo, Yisrael Beiteinu ocuparía otras cinco carteras ministeriales, entre ellas la de Seguridad Interna, precisó la portavoz.

En todo caso, el número de escaños que consiguieron ambos partidos en las elecciones del pasado 10 de febrero no es suficiente para alcanzar la mayoría en el Parlamento israelí ('Knesset'), por lo que necesitarán contar con otras formaciones políticas para formar Gobierno. El Likud tiene 27 escaños y el Yisrael Beiteinu cuenta con 15. El Parlamento consta de 120 asientos y, por lo tanto, se requieren 61 escaños para garantizar una mayoría que permita gobernar.

Netanyahu, quien ya ejerció como primer ministro entre 1996 y 1999, tiene hasta el próximo 3 de abril para formar gobierno, tarea para la que fue designado el mes pasado por el presidente del país, Simón Peres. En un aparente intento por dar continuidad a los esfuerzos de paz con los palestinos, el líder del Likud ha buscado sin éxito el apoyo de la ministra de Exteriores saliente y líder del Kadima, Tzipi Livni, ganadora, con una renta muy escasa, de las últimas elecciones.

No obstante de la falta de avances y a pesar de sus acuerdos con Lieberman, los colaboradores de Netanyahu no han desistido de intentar ganarse el apoyo del Kadima a fin de conseguir un gobierno con suficiente base parlamentaria. Livni ha exigido a Netanyahu, como condición para unirse al gobierno, que se comprometa a apoyar las negociaciones con los palestinos basadas en la creación de dos Estados y que se firme un acuerdo en virtud del cual ella y Netanyahu se rotarían en el cargo de primer ministro.

Netanyahu, quien mantuvo controversias con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, respecto a los problemas de Oriente Próximo durante su primera etapa como primer ministro, ha anunciado que su propósito es que las negociaciones para la creación de un Estado palestino se centren en los asuntos económicos, una postura que ha sido rechazada por los propios palestinos.

LIEBERMAN

El previsible ministro de Exteriores nació el 5 de junio de 1958 en la entonces ciudad soviética de Kishinev (actual Chisinau, capital de Moldavia) con el nombre de Evet Lieberman. Su padre, Lev, era un veterano del Ejército Rojo capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente pasó siete años en un campo de trabajo ('gulag') siberiano durante el régimen de Stalin.

Junto a sus padres --que se conocieron en Siberia--, Lieberman emigró a Israel en 1978, con 20 años de edad, en el marco de una primera oleada de emigrantes judíos de la URSS a Israel. La siguiente oleada se produjo en los años noventa, tras la desaparición de la Unión Soviética. Ya en Israel, Lieberman cambió su nombre por el de Avigdor e incorporó el idioma hebreo a su antiguo idioma ruso. El futuro ministro habla también inglés y rumano, el idioma de Moldavia.

Tras servir en el Ejército como cabo y trabajar en diversos empleos, inició su carrera política en el partido derechista de Likud, al que pertenecía el entonces primer ministro Menachem Begin. En este partido ejerció como jefe administrativo desde 1993 y como miembro de la oficina de Benjamín Netanyahu --cuando era primer ministro-- entre 1996 y 1997.

Frustrado con las políticas de los diversos gobiernos de coalición, fundó en 1999 Yisrael Beiteinu ('Nuestro Hogar es Israel'). Desde entonces, gracias al apoyo de los rusohablantes --muy identificados con su retórica antiárabe--, Liberman formó parte de tres gobiernos entre 2001 y 2008. En enero del año pasado, abandonó el Ejecutivo de coalición del primer ministro Ehud Olmert en protesta por las conversaciones con los palestinos de Annapolis, patrocinadas por Estados Unidos.

EL ESTADO PALESTINO

Desde su partido, Lieberman se ha convertido en el referente de los sectores más intransigentes de la derecha israelí. Entre sus posturas más polémicas, figuran la defensa de una Presidencia fuerte y que cualquier acuerdo de paz con los palestinos incluya un intercambio de población entre las dos partes, que afectaría a los 1,5 millones de árabes residentes en Israel, que serían trasladados forzosamente a los territorios palestinos.

Asimismo, Lieberman se opone a que Jerusalén sea la capital compartida de israelíes y palestinos y al desalojo de los asentamientos judíos de Cisjordania, como el de Nokdim, en el que él mismo residió desde 1988 con Ella, su esposa desde hace 28 años y con la que tiene una hija y dos hijos. También reclama que todos los israelíes, incluidos los árabes israelíes, demuestren lealtad al Estado como condición para conservar la ciudadanía.

No obstante, a principios de este mes Lieberman reconoció a la prensa estadounidense que había cambiado de opinión en los últimos años y que había decidido apoyar la creación de "un Estado palestino viable" e incluso precisó que estaría de acuerdo con la evacuación de la comunidad judía de Cisjordania "si realmente hubiera una solución de dos Estados". En una encuesta publicada antes de las elecciones, el 58 por ciento de los seguidores del partido de Lieberman indicaban que no votarían a una formación que apoyara la creación de un Estado palestino.