La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado para abordar la ofensiva turca en el norte de Siria

Publicado 10/10/2019 4:53:46CET
Reunión anual de la Liga Árabe.
Reunión anual de la Liga Árabe. - REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY

EL CAIRO, 10 Oct. (Reuters/EP) -

La Liga Árabe tiene previsto celebrar una reunión de emergencia este sábado para abordar la ofensiva turca en el norte de Siria después de que las autoridades egipcias solicitaran el encuentro tras conocerse que le Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves a puerta cerrada por el mismo motivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha condenado la ofensiva "en los términos más firmes la agresión de Turquía en territorio sirio" y ha asegurado que la operación "representa un ataque inaceptable sobre la soberanía de un Estado árabe".

"Se trata de una explotación de las circunstancias de los acontecimientos en el país y contraviene las normas del Derecho Internacional", ha criticado en un comunicado.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Turquía ha anunciado el lanzamiento de una operación terrestre en las zonas del noreste de Siria bajo control de las fuerzas kurdas, horas después de iniciar una campaña de bombardeos en este área.

La operación turca ha arrancado días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las FDS, hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la ofensiva turca.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha discutido la ofensiva turca con su homólogo iraquí, Barham Salih, durante una llamada telefónica en la que ha aseverado que la "agresión turca representa un desarrollo peligroso que amenaza la paz internacional y la seguridad y exacerba la crisis en la región".

La Liga Árabe, compuesta por 22 estados, entre ellos Egipto, Arabia Saudí e Irak, ha señalado en un comunicado que la reunión del sábado será a nivel ministerial y que su objetivo es abordar la "agresión turca" en territorio sirio.

"Constituye un ataque inaceptable sobre la soberanía y un estado miembro árabe de la liga", ha expresado el secretario general adjunto de la organización Hossam Zaki.

Contador

Para leer más