BEIRUT, 26 Dic. (Reuters/EP) -
El jefe de la misión de observación de la Liga Arabe enviada a Siria, el general sudanés Mustafá Dabi, ha señalado que se ha reunido con varios responsables gubernamentales que se han mostrado cooperativos y "por ahora" no ha habido restricciones de acceso.
Dabi, que llegó el sábado a Damasco, encabeza un equipo de observadores que tratará de comprobar si el Gobierno de Bashar al Assad está cumpliendo con su compromiso de retirar al Ejército de las calles, liberar a los presos políticos e iniciar un diálogo con la oposición para poner fin al baño de sangre que vive el país desde el pasado mes de marzo.
"Estamos en Damasco ahora y hemos comenzado nuestra misión y nos dirigiremos a otras ciudades más rápido de lo que pensáis", ha declarado Dabi a Reuters por teléfono. "Nuestros hermanos sirios están cooperando muy bien y sin ninguna restricción hasta ahora", ha precisado.
Cincuenta observadores llegarán este lunes y serán divididos en equipos de diez para misiones de observación. Algunos miembros de la delegación han dicho que prevé visitar la ciudad de Homs este jueves, donde una ofensiva de las fuerzas de seguridad sirias han dejado este lunes al menos 20 muertos.
Según Dabi, las autoridades sirias suministrarán el transporte para los observadores. Delegados de la Liga Árabe han señalado que tratarán de mantener un elemento de sorpresa anunciando solo las áreas específicas que visitarán el mismo día de su marcha.
El general sudanés ha explicado que ya se ha reunido con el ministro de Exteriores, Walid al Moallem, y con su 'número dos', así como con varios oficiales de las fuerzas armadas.
Por otra parte, ha pedido que no se saquen conclusiones anticipadas de los resultados de esta misión. "Dadnos un tiempo, tenemos que llegar aquí", ha defendido.