La Liga Árabe rechaza el reconocimiento de Israel como Estado judío

Actualizado 09/03/2014 18:03:43 CET
Actualizado 09/03/2014 18:03:43 CET

La Liga Árabe rechaza el reconocimiento de Israel como Estado judío

Respalda a Abbas

EL CAIRO, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe han manifestado su apoyo al proceso de paz palestino-israelí y han respaldado al presidente palestino, Mahmud Abbas, en su rechazo al reconocimiento de Israel como Estado judío.

   "El Consejo de la Liga Árabe confirma su apoyo a los dirigentes palestinos en sus iniciativas para poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas y enfatiza su rechazo al reconocimiento de Irsael como Estado judío", señala la declaración, pactada este domingo en El Cairo.

   El actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido el primer dirigente del país que plantea el reconocimiento de Israel como Estado judío como condición para cualquier acuerdo de paz. Sin embargo, hasta ahora los países árabes, inmersos aún en la crisis política causada por la Primavera Árabe, no se habían pronunciado al respecto, lo que había dejado a Abbas en una posición más débil.

   Los palestinos creen que la insistencia de Israel al respecto se debe a su intención a cerrar la puerta a la posibildiad de que regresen a territorio israelí los millones de refugiados palestinos descendientes de los que tuvieron que huir de sus casas durante las sucesivas guerras árabe-israelíes.

   "La naturaleza de Israel es algo que deberían definir los israelíes, no los palestinos", ha argumentado este domingo el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, en declaraciones a la Radio del Ejército Israelí. El propio Abbas recordaba este sábado que ni Jordania ni Egipto, los únicos países árabes que han firmado la paz con Israel, tuvieron que reconocer el carácter judío del Estado.

   El actual proceso de paz, patrocinado por Estados Unidos, llega a finales de abril a uno de sus momentos clave, ya que concluye el plazo de seis mese fijado cuando comenzaron las conversaciones, en julio del año pasado. Washington ha planteado un acuerdo marco para proseguri con las negociaciones, aunque aún no ha sido presentado oficialmente y ambas partes han mostrado sus dudas al respecto.