La Liga Árabe se reúne hoy en Beirut y Líbano para pedir que se rechace el borrador de resolución de la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 14:20

BEIRUT, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe celebrarán hoy en Beirut una reunión especialmente dedicada a analizar el conflicto entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá en la que está previsto que líbano pida el rechazo unánime al borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pactado ayer por Francia y Estados Unidos.

"Los países árabes han apoyado el plan de arreglo del conflicto en siete puntos. Les pedimos que concreten este apoyo rechazando el proyecto de resolución", afirmaba ayer en rueda de prensa el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, destacando que el texto pactado ayer "entra en contradicción" con el proyecto libanés.

En este escenario, los países árabes estudian convocar una cumbre. Según indicó la televisión libanesa, el jefe de la Diplomacia saudí, Saud al Faisal, tiene previsto convocar la reunión durante la reunión que mantendrá hoy con sus homólogos. Asimismo, el diario libanés 'As Safir' indicó que los Estados árabes están llevando a cabo contactos para que la cumbre se celebre esta semana en La Meca.

Mientras tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, aseguró a 'As Safir' que hay un acuerdo en principio entre los países árabes para que se celebre esta cumbre. Musa, que llegó ayer domingo a Beirut, precisó que las posibilidades de que haya una cumbre se conocerán tras la reunión de ministros de Exteriores de esta mañana.

El proyecto de resolución de la ONU, en el que se concentrará el encuentro, ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, un cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel".

Pide también que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocidas como UNIFIL, vigile el cese de las hostilidades. Una vez que ambas partes hayan aceptado las medidas incluidas en la resolución, el Consejo de Seguridad autorizaría que una nueva fuerza de paz multinacional se despliegue en la región.

El lenguaje representa una victoria para Israel y Estados Unidos, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condiciones.

Este plan incluye un alto el fuego inmediato y una retirada total de las tropas israelíes. El documento, que luego fue adoptado por el Gobierno, lo presentó el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en la Cumbre de Roma del pasado 26 de julio.

Prevé además, una excarcelación recíproca de prisioneros entre Israel y Hezbolá, la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y que sea el Gobierno libanés, con apoyo de una fuerza internacional, quien tome el control de esta zona.

LÍBANO Y SIRIA RECHAZAN

"Siempre hablamos de un alto el fuego inmediato. Nunca hablamos de poner fin a las operaciones militares porque esto es de alguna manera como legitimar la ocupación, como si se legitimara la guerra", dijo enfurecido.

También el ministro de Exteriores sirio, Walid Moalem, que llegó ayer a Beirut, afirmó que el borrador es una "receta para que continúe la guerra".

Antes de la reunión de mañana, el presidente sirio, Bachar al Assad, conversó ayer con el secretario general de la Liga Árabe. Según la agencia oficial, Al Assad habló también el sábado por la noche con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y ambos hablaron "de la agresión israelí sobre Líbano y los medios para apoyar la firmeza de este país".

Ayer mismo, un día antes de la reunión árabe, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, afirmó que su máxima prioridad es lograr el apoyo de Líbano y de los demás países árabes para el borrador de resolución. "Lo más importante para nosotros es obtener el acuerdo del Gobierno libanés y el mundo árabe", dijo hoy Douste-Blazy en la emisora France-Info.

Contenido patrocinado