JERUSALÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos Likud, liderado por Benjamin Netanyahu (en la imagen), Unión Nacional e Israel Beitenu están negociando la formación de un bloque parlamentario conjunto de derecha contra el primer ministro, Ehud Olmert, y su plan de convergencia que prevé la evacuación unilateral de algunas colonias de Cisjordania y el establecimiento de las fronteras definitivas de Israel para 2010.
Según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica, los diputados del Likud Gideon Saar y Reuven Rivlin se reunieron recientemente con los líderes de Israel Beiteinu y Unión Nacional, Avigdor Lieberman y Benny Elon, respectivamente, para discutir esta idea. La discusión no contempla la fusión de los partidos, sino la formación de un bloque de oposición para evitar que Olmert lleve a cabo ninguna retirada de Cisjordania. En total, los tres partidos suman 32 diputados, del total de 120 con que cuenta la Knesset (Parlamento israelí).
Los diputados que asistieron a la reunión subrayaron que por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, porque Lieberman todavía cree que tiene una posibilidad de ser el líder de la oposición. Sin embargo, el Likud insiste que su presidente, Benjamin Netanyahu, se merece ese puesto ya que es el líder del mayor partido de la oposición.
Según 'Haaretz', Lieberman debería granjearse el apoyo de al menos la mitad de los diputados de oposición de la Knesset --27 de los 53-- para ser nombrado líder de la oposición, pero sus opciones de reunir a tantos diputados parecen escasas, ya que tanto el Meretz como los partidos árabes nunca votarán a su favor. Sólo Unión Nacional, con nueve diputados, y el Judaísmo Unido en la Torah, con seis, podrían apoyarle. Estas dos formaciones junto con los once diputados de Israel Beitenu, sólo reunirían 26 diputados.