El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis - EDIJS PALENS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha informado de que la delegación del país báltico en Pekín trabajará a partir de ahora desde Vilna, después de que China decidiera el pasado mes de noviembre rebajar sus relaciones diplomáticas a oficina de comercio.
"Después de la decisión unilateral de Pekín de renombrar la Embajada lituana en China y retirar todas las credenciales de su personal, la delegación diplomática continuará trabajando de forma remota desde Vilna hasta que se evalúe la situación y se tome una decisión", ha anunciado Landsbergis en Twitter.
El pasado mes de noviembre, China decidió rebajar a oficina de comercio la delegación diplomática que el país báltico disponía en Pekín, días después de que Taiwán pusiera en marcha una sucursal en Vilna.
"Este acto crea la falsa impresión de 'una China, un Taiwán' en el mundo, rechaza el compromiso de Lituania sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, socava la soberanía y la integridad territorial de China y supone una grave interferencia en los asuntos internos de China", explicó el Ministerio de Exteriores chino.
Lituania expuso que si bien respeta la política de 'una sola China', al mismo tiempo tiene derecho a expandir su cooperación con Taiwán y "a recibir y establecer representaciones no diplomáticas para garantizar el desarrollo práctico de esos lazos, como hacen muchos otros países".
A principios de diciembre, la Unión Europea dejó claro que está dispuesta a salir en apoyo de Lituania en su pulso político con China y advirtió de que respondería "contra cualquier tipo de presión política y media coercitiva" que se adoptase contra uno de sus Estados miembro.