Lituania.- Un camionero supera en 18 veces la tasa de alcohol en sangre, más del doble de lo tolerable por una persona

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 21:54

VILNA, 23 May. (EP/AP) -

Un camionero superó recientemente en 18 veces la tasa de alcohol en sangre fijada por las leyes lituanas, lo que representa más del doble de lo que puede tolerar una persona sin representar un riesgo para su vida. La Policía de tráfico que le hizo la prueba llegó a pensar que el aparato estaba estropeado.

La misma fuente afirmó hoy que Vidmantas Sungaila, de 41 años, registró una tasa de 7,27 gramos por litro de alcohol en sangre en varias pruebas que se le practicaron con otros aparatos, después de ser detenido el pasado sábado cuando conducía su camión por el centro de una carretera de doble sentido a 100 kilómetros de la capital lituana, Vilna.

El límite legal en Lituania es de 0,4 gramos por litro. "Este hombre debería haber muerto, pero seguía conduciendo. Debe tratase de un récord nacional extraoficial", declaró el director del servicio nacional de la Policía de tráfico, Saulius Skvernelis. "Estaba muy animado y sonreía durante todo el interrogatorio al que fue sometido", agregó.

Los expertos médicos sostienen que cualquier nivel superior a los 3,5 gramos por litro de alcohol en sangre es fatal para la mayoría de las personas. "Una persona con este nivel de intoxicación debería estar en la unidad de cuidados intensivos, no en el volante", destacó Tautvydas Zikaras, jefe del centro de dependencia en Kaunas, la segunda ciudad del país. Zikaras agregó que nunca había oído o leído sobre alguien con tal nivel de intoxicación etílica.

Sungaila, que fue multado con 1.100 dólares y la suspensión del carnet de conducir por un período de tres años, señaló a la Policía que había estado bebiendo la noche anterior y que trató de refrescarse tomando una botella de cerveza como desayuno.

Lituania tiene uno de los peores niveles de seguridad vial en la Unión Europea (UE). El año pasado un total de 760 personas murieron en accidentes de tráfico en el país, que tiene 3,5 millones de habitantes, la mayoría por abuso de alcohol.