Lituania- Cazas españoles permanecen en alerta 24 horas para desplegarse en menos de quince minutos en caso de amenaza

El jefe del Destacamento Haris dice que "España debe estar orgullosa" por enviar personal altamente cualificado a los países bálticos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:37

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos cazabombarderos Mirage F1 del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), permanecen 24 horas al día en estado de prealerta con su respectiva tripulación y personal de mantenimiento en la base lituana de Siauliai con capacidad de desplegarse en el espacio aéreo en menos de quince minutos, en caso de ser activados por el Cuartel General de la OTAN en Ramstein (Alemania) ante una eventual amenaza o una aeronave no autorizada.

Así lo explicó el jefe del Destacamento Haris, el teniente coronel Javier del Cid, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que resaltó la labor de todo el personal bajo su mando, incluido los controladores aéreos que están colaborando en el Centro de Control de Karmelava en la capacitación de sus colegas de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

El teniente coronel relató que esta operación, en la que participan cuatro cazas Mirage F1 --el reactor más veloz de la Fuerza Aérea española, capaz de alcanzar 2,2 la velocidad del sonido-- y 83 militares del Ejército del Aire, estaba programada desde hace un año y que el éxito del despliegue inicial se debió a que "previamente se había analizado todo".

Indicó, en este sentido, que desde su activación, el pasado 1 de agosto, el destacamento ha completado unas 45 horas de vuelo, con una media de dos salidas diarias, en misiones de entrenamiento, simulaciones en las que pilotos, mecánicos, armadores y el resto de militares actúan como si la OTAN hubiese transmitido la orden de despegue inmediato para proteger los cielos bálticos. También completaron otros simulacros como actuaciones en caso de emergencias o de incidentes en los que, por ejemplo, hay que rescatar al piloto del reactor supersónico.

La presencia española en los países bálticos no se limita al personal destacado en la Base de Siauliai, situada en Vilnius, sino que se completa con el grupo de controladores destinado en el Centro de Control de Karmelava. Allí, un militar español ejerce como jefe de sala coordinando a sus controladores y a los bálticos, incluidos los tres españoles que asignan las misiones a los F1.

"Su misión es importante y, de hecho, están allí integrados y procurando enseñar todo lo que saben a los controladores bálticos, que, al fin y al cabo, también es la labor de ayudar a los aliados y entrenarlos para que alcancen el mismo grado de estandarización y de profesionalización que tenemos nosotros", explicó.

En el día a día, el destacamento español mantiene en situación de prealerta las 24 horas a un grupo de dos pilotos y uno de reserva, con su respectivo personal de apoyo, y con dos cazabombarderos puestos a punto para poder situarse en los cielos lituanos en menos de quince minutos, tal y como establece la reglamentación OTAN para las misiones de policía aérea.

"Misiones reales todavía no hemos tenido ninguna. Nuestra labor policía área es como en España, lo que implica estar preparado siempre para reaccionar y poder estar en el aire en menos de quince minutos. En todos los vuelos que realizamos simulamos que nos están dando una orden de salida urgente, activamos los mismos procedimientos que la OTAN y los mismos procedimientos en la base", explicó Del Cid.

El jefe del Destacamento Haris aseguró que, por el momento, su mando directo OTAN, el Cuartel General del Aire en Ramstein (Alemania), no ha requerido los cazas para ninguna misión, si bien los aviones de combate españoles han estado siempre listos para operar.

"Los dos pilotos de alarma tienen vuelos programados para entrenamientos nuestros y entrenamientos de los controladores, para ver que toda la cadena de comunicaciones y de Mando y Control funciona. Estos dos pilotos realizan un vuelo al día. Normalmente hay un vuelo programado de dos salidas y lo pueden volar los pilotos que están alerta o, como ha pasado estos días que hemos realizado entrenamientos nocturnos, los hacen más pilotos. Procuramos repartir para que todos los pilotos hayan hecho aproximaciones en los campos alternativos y conozcan los procedimientos de aquí", explicó el teniente coronel Del Cid.

El jefe del destacamento español señaló que el personal bajo su mando también se encarga de enseñar a los militares lituanos de la base de Siauliai los procedimientos que utiliza la Fuerza Aérea española. Así, les informan sobre aspectos como las limitaciones de los aviones de combate o actuaciones en caso de accidentes, además de temas relaciones con comunicaciones y seguridad en vuelo.

Consultado sobre las misiones que tendrán que afrontar en caso de ser activados, indicó que, por lo general, no se producen amenazas directas en el espacio aéreo sino que lo que suele ocurrir es que una aeronave se sale de su plan de vuelo por equivocación o que tienen que escoltar un avión que está en situación de emergencia. En estos casos, los cazas se limitan a la identificación del aparato.

El teniente coronel aseguró que el riesgo en esta operación es idéntico al que asumen los cazas en España, ya que los países bálticos están también tiempo de paz, y, posteriormente resaltó las buenas relaciones que mantienen con el Ejército del Aire lituano.

Consultado por las medidas que pondrán en marcha con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Riga (Letonia), indicó que no han previsto reforzar sus medios ni ninguna variación sino que la OTAN ya ha dispuesto más aviones para esa ocasión, incluidos los aviones de alerta temprana AWAC.

Por último, preguntado por el balance de esta misión, el teniente coronel Del Cid resaltó la labor de todo el destacamento y el trato de los militares bálticos y manifestó que esta misión le enorgullece porque supone la traducción en una misión concreta de los años de estudios y trabajo completados a lo largo de su carrera.

Contenido patrocinado