Llamamiento a la calma en Etiopía de un destacado activista después de 16 muertos en las protestas

El activista oromo Jawar Mohamed rodeado de partidarios
El activista oromo Jawar Mohamed rodeado de partidarios - REUTERS / TIKSA NEGERI
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 16:34


ADÍS ABEBA, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El destacado activista etíope Jawar Mohammed ha hecho este jueves un llamamiento a la calma en medio de las protestas en las que han muerto 16 personas y que suponen un desafío al primer ministro del país, Abiy Ahmed, recientemente galardonado con el Nobel de la Paz.

En un mensaje a cientos de sus partidarios que han acampado en torno a su residencia en Adís Abeba, Jawar ha dicho: "Abrid las carreteras bloqueadas, limpiad las ciudades de barricadas, tratar a los que han resultado heridos durante las protestas y reconciliaros con aquellos con los que os habéis enfrentado".

En al menos cuatro ciudades se han producido muertos desde que estallaron los enfrentamientos el miércoles, según las autoridades y testigos, después de que la Policía realizara disparos y lanzara gases lacrimógenos para disolver las manifestaciones en apoyo a Jawar.

El empresario de medios y activista miembro de la etnia oromo, la mayor del país, es conocido por haber organizado en los últimos años las protestas que en último término llevaron al poder a Abiy en abril de 2018, tras la renuncia del entonces primer ministro, Hailemariam Desalegn.

Abiy ha llevado a cabo importantes reformas en el país, además de firmar la paz con Eritrea, lo que le ha valido el Nobel de la Paz. Sin embargo, las mayores libertades han desatado las tensiones existentes entre los distintos grupos étnicos del país. Esta semana, Abiy acusó a propietarios de medios de promover los intereses étnicos por encima de la unidad nacional.

Jawar, otrora aliado del primer ministro, ha movilizado a manifestantes oromo, el mismo grupo al que pertenece Abiy, desencadenando una prueba de fuego para el mandatario, ya que si da marcha atrás podría envalentonar al activista y a otras personas influyentes a nivel regional, pero si opta por la represión empañaría sus credenciales reformistas.

A última hora del martes por la noche, la Policía rodeó la residencia de Jawar y pidió a sus guardaespaldas que se marcharan, según contó el propio activista a Reuters. Cientos de personas se concentraron rápidamente en su apoyo. Las protestas se extendieron a otras zonas de la capital y a otras ciudades, donde la Policía empleó gases lacrimógenos y munición real para dispersarles.

LOS PARTIDARIOS DE JAWAR ACAMPAN FRENTE A SU CASA

Este jueves, los partidarios de Jawar han optado por acampar delante de su casa y algunos han coreado eslóganes en contra de Abiy, ante la mirada de media docena de agentes apostados a cierta distancia.

"Una semana, un mes, no nos importa", ha asegurado un joven manifestante. "Nos quedaremos hasta que el Gobierno nos diga por qué han hecho esto a Jawar", ha añadido.

Jawar, que nació en Etiopía pero tiene pasaporte estadounidense, fundó Oromia Media Network, un canal de televisión independiente y página web. Además, tiene 1,75 millones de seguidores en Facebook. Entre 2016 y 2018, usó las redes sociales para organizar huelgas y protestas en la región de Oromía que aumentaron la presión sobre el Gobierno y llevaron a la renuncia de Desalegn en febrero de 2018. Como resultado de ello, muchos jóvenes lo ven como un héroe.

Jawar y Abiy fueron fotografiados juntos con frecuencia el año pasado pero las declaraciones del primer ministro en un discurso el martes en el Parlamento han sugerido frustración. Sin nombrar a nadie, Abiy denunció que "los propietarios que no tienen pasaporte etíope están jugando a dos bandas".

"Cuando hay paz juegan aquí y cuando hay problemas no están aquí", denunció. "Hemos intentado ser pacientes, pero esto va a minar la paz y la existencia de Etiopía (...) emprenderemos medidas. No podéis jugar a dos bandas", previno.

AL MENOS 16 MUERTOS

Este jueves por la mañana, el Ejército etíope estaba desplegado en Dodola, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, después de la muerte de seis personas, según un responsable desde el hospital de la ciudad, que ha aclarado que tres murieron por disparos y otros tres a golpes. "El número aumentará", ha añadido, precisando que hay informaciones de "disparos y personas gritando".

En la localidad de Ambo, 100 kilómetros al oeste de la capital, cinco manifestantes han muerto por heridas de bala y piedras desde el miércoles, según ha contado a Reuters el comisario de la Policía regional de Oromía, Kefyalew Tefera.

Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a los manifestantes que estaban quemando neumáticos, según ha contado a Reuters por teléfono Solomon Kidanu, mientras de fondo se escuchaban disparos.

En Harar, 500 kilómetros al este de la capital, la Policía mató el miércoles a dos personas, según un responsable, y los manifestantes mataron a una tercera porque sospechaban que era un informante. "Hoy la ciudad está en calma pero la carretera a Adís Abeba está cerrada por los jóvenes", ha precisado la fuente.

Por su parte, un empresario en Adís Abeba ha contado a Reuters que vio a dos manifestantes muertos trasladados al hospital Alert de la capital el miércoles. Varias carreteras permanecen cerradas. Residentes en otras localidades y ciudades en Oromía han contado a Reuters que partidarios de Jawar han comenzado a bloquear carreteras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado