Llega a Estambul un equipo de investigadores saudíes para dilucidar lo ocurrido a Jashogi

Imágenes de Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 12/10/2018 18:45:19CET

ESTAMBUL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Una delegación de Arabia Saudí ha llegado este viernes a Turquía para participar en la investigación conjunta sobre la desaparición del periodista Yamal Jashogi la semana pasada en el consulado árabe de Estambul, y quien varias fuentes próximas al Gobierno turco y a las pesquisas dan por muerto.

La delegación, que llegó el jueves, se reunirá con uno de los fiscales turco que investigan el caso, así como con representantes del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la Policía y la agencia nacional de inteligencia turca.

No hay una fecha establecida para la duración de las reuniones, pero "se esperan resultados muy rápidos", dijo la fuente. El equipo está ahora en Estambul y continuará trabajando durante el fin de semana, ha agregado la fuente.

La pista de Jashogi se pierde en el Consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre. Riad sostiene que el periodista abandonó el edificio tras realizar unos trámites, mientras que Ankara ha especulado con que haya muerto asesinado en el interior.

Este viernes, Francia espera que todas las partes implicadas colaboren para esclarecer lo ocurrido. "Es el mensaje que les hemos transmitido a las autoridades saudíes. Las acusaciones vertidas contra ellas precisan que den muestra de transparencia y aporten una respuesta completa y pormenorizada", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.

París ha recalcado que una de sus "prioridades" es la defensa de las libertades de prensa y de expresión, así como la protección de los periodistas. En este sentido, ha recordado que, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), casi 800 periodistas han muerto asesinados por su profesión en la última década y el 90 por ciento de los delitos quedan impunes.