La llegada de inmigrantes se multiplica por seis en Grecia

Inmigrantes llegados a Grecia
ALEXANDROS KATAROPOULOS/MSF
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 15:34

GINEBRA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha alertado de que Grecia necesita ayuda urgente para hacer frente a la masiva llegada de inmigrantes a sus islas, que ha alcanzado unas cifras seis veces superiores a las de hace un año y añaden un nuevo desafío a una economía ya de por sí ajustada.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que, de media, llegan cada día 600 inmigrantes a las costas de Grecia. Muchos de ellos huyen de la pobreza y de conflictos como los de Siria, Irak o Libia.

En lo que va de 2015, han arribado a las islas griegas alrededor de 42.000 personas, seis veces más que en el mismo periodo de 2014. Una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, ha advertido de que la previsión es que el ritmo de llegadas se mantenga o incluso sea "mayor".

Fleminng ha subrayado que Grecia "no tiene recursos para hacer frente a una crisis humanitaria adicional", razón por la cual ha reclamado ayuda a la Unión Europea. "Gran parte de su población está sufriendo", ha añadido la portavoz de ACNUR, al aludir a la delicada situación social del país heleno.

En este sentido, ha afirmado que la mayoría de las islas del Egeo carecen de servicios, alimentos y agua suficientes para atender a los inmigrantes.

DESAFÍO EUROPEO

La mayoría de quienes llegan a Grecia no eligen este país como destino final, sino que lo utilizan como trampolín de entrada a Europa. De esta forma, continúan su periplo hacia el norte del continente vía Macedonia y Albania.

En total, casi 90.000 refugiados e inmigrantes han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África, el doble que el año pasado. De ellos, unos 46.500 han llegado a Italia, según los datos de ACNUR, que calcula que al menos 1.850 personas se han ahogado en busca del sueño europeo.

Leer más acerca de: