27 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/10/2018 17:57:29 CET

Llegan a la RDC las máquinas de votación para las elecciones entre críticas por su falta de fiabilidad

Máquina de votación en RDCongo
REUTERS / ROBERT CARRUBBA - Archivo

KINSHASA, 20 Oct. (Reuters/EP) -

Las máquinas de votación que se usarán en las elecciones de diciembre en República Democrática del Congo han comenzado a llegar al país africano a pesar de las sospechas de diplomáticos y opositores sobre su falta de fiabilidad, que podría dar lugar a fraude masivo en los comicios.

"Ya están llegando ciento ochenta contenedores con las máquinas, procedentes de Corea del Sur", según el viceprimer ministro y ministro de Seguridad, Henri Mova Sakanyi.

La introducción de la votación electrónica y la exclusión por parte de las autoridades de varios candidatos de la carrera electoral, como el exiliado líder de la oposición Moise Katumbi y el ex vicepresidente y el sospechoso de crímenes de guerra absueltos Jean-Pierre Bemba, ha llevado a los líderes de la oposición a criticar el desarrollo de los comicios.

La comisión electoral aduce que las máquinas, parecidas a tabletas electrónicas, reducirán los gastos y acelerarán el recuento de votos en el vasto país centroafricano donde las elecciones pasadas se vieron empañadas por irregularidades en la votación o violencia.

Los críticos, por contra, aseguran que son mucho más vulnerables al fraude electoral que el papel y la tinta y podrían correr el peligro de quedarse sin alimentación por la falta de fiabilidad del suministro de energía en el país. A tal efecto, el viceprimer ministro ha informado de que al envío le acompañan paneles solares que asegurarán que no se les acaba la batería.

De igual modo, Sakanyi ha asegurado que este sábado también llegarán los vehículos necesarios para distribuir materiales electorales, como camiones y helicópteros, dado que muchas partes del país no tienen carreteras.