Localizan 22 cadáveres tras el hundimiento de una embarcación entre Birmania y Bangladesh

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 21:01

Nueve personas han muerto tras la llegada del ciclón 'Mahasen' a la costa bangladeshí


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La guardia costera bangladeshí ha recuperado al menos 22 cadáveres, 15 de ellos de niños, tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Teknaf, situada en la región de Cox's Bazar y una de las afectadas por el paso del ciclón 'Mahasen', según fuentes consultadas por el periódico 'The Daily Star'.

La Policía ha informado de que todavía quedan cuerpos flotando en el mar, por lo que el balance de víctimas previsiblemente aumentará conforme avancen las tareas de rescate.

Las autoridades desconocen cuántas personas viajaban a bordo de la embarcación hundida, aunque un portavoz policial ha advertido de que podrían ser personas de nacionalidad birmana que viajaban a bordo del barco que naufragó hace varios días con unos 200 musulmanes rohingya a bordo.

'Mahasen' ha llegado a la ciudad de Jepupara, ubicada en el sur de Bangladesh, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta 2,1 metros de altura, y ha avanzado en dirección noreste hacia las ciudades de Chittagong y Cox Bazar, en la frontera con Birmania.

El ciclón "ha cruzado a zonas costeras y ha producido desprendimientos de tierra en Bangladesh y en áreas adyacentes de India, pero poco a poco se irá debilitando", ha declarado el director del Centro de Meteorología de Bangladesh, Mohammad Shah Alam, a la agencia de noticias Reuters.

Al menos nueve personas han fallecido por los estragos causados por el paso del ciclón, que ha provocado el derrumbe de cientos de viviendas y graves inundaciones en las zonas especialmente en las áreas de Barguna, Bhola y Patuajali, según fuentes consultadas por el portal de noticias 'Bdnews24'.

La ONU calcula que unos 4,1 millones de personas estaban amenazadas por la llegada del ciclón a Bangladesh porque, aunque el país cuenta con más de 1.400 edificios anticiclones, decenas de miles de personas viven en cabañas de madera y hojas de palma en la costa.

Las autoridades bangladeshíes elevaron inicialmente el nivel de alerta meteorológica a siete, de una escala de diez, pero tras el paso del huracán por el país, lo han rebajado ya a tres, según 'Bdnews24'. Durante su paso por Bangladesh, 'Mahasen', que prosigue su avance hacia India, se ha degradado y se ha convertido en tormenta tropical.

En Sri Lanka, 'Mahasen' ha dejado siete muertos y 3.881 desplazados internos.