LONDRES 19 Dic. (REUTERS/EP) -
Reino Unido ha ordenado este miércoles la apertura de una nueva investigación sobre la muerte de 96 aficionados del club de fútbol Liverpool FC, en el año 1989 en el estadio de Hillsborough, tres meses después de que un informe independiente sugiriera que la Policía trató de cubrir su mala actuación durante la tragedia.
La ministra del Interior británica, Theresa May, ha comunicado que los descubrimientos "realmente chocantes" del informe serán revisados en la nueva investigación que liderará el ex jefe de la Policía de Durham, Jon Stoddart.
"Los hallazgos del grupo de expertos independiente de Hillsborough son verdaderamente chocantes, pero aunque ahora las familias saben la verdad, aún no han obtenido justicia", ha declarado May. "Estoy decidida a obtener una respuesta rápida y completa a los descubrimientos efectuados por el grupo de expertos de Hillsborough para hacer justicia a los 96 aficionados al fútbol que murieron y a sus familias que ha luchado tan duramente por ellos", ha añadido.
La ministra ha explicado que la investigación se centrará principalmente en las muertes de los aficionados y trabajará en estrecha colaboración con una un investigación de la Policía separada e independiente que se encargará de indagar en la conducta de la Policía tras el desastre y que tendrá nuevos poderes para investigar los abusos del cuerpo de seguridad.
Stoddart ha señalado que su prioridad es trabajar con las familias de las víctimas. "Mi papel es el de asegurar que determinaremos qué fue exactamente lo que ocurrió en los días previos y en el día del desastre y en establecer sobre quién recae la culpabilidad", ha explicado.
El Tribunal Supremo británico, por su parte, está considerando revocar el veredicto de "muerte accidental" alcanzado en la investigación original. El principal asesor legal del Gobierno, el fiscal general Dominic Grave, solicitó al tribunal que anulara esos veredictos tras la publicación del informe independiente del grupo de expertos de Hillsborough.
Esta nueva investigación supone una victoria para las familias de los fallecidos que nunca aceptaron la versión oficial de los hechos y que durante más de 20 años han hecho campaña para obtener "Justicia para los 96".
Los seguidores del Liverpool murieron el 15 de abril de 1989 durante un partido de semifinales de la Copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra contra el Nottingham Forest, aplastados contra las vallas del estadio por culpa de una avalancha.
La investigación independiente concluyó en el mes de septiembre que la Policía trató de culpar a los seguidores del Liverpool de la tragedia para cubrir su propia incompetencia. La investigación también sugería que podrían haberse salvado 41 vidas si la respuesta de los servicios de emergencia hubiese sido más rápida.