Londres y Alemania piden que de Hezbolá figure en la lista de organizaciones terroristas de la UE

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 12:27

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, han defendido este lunes que la UE desgine a la rama militar del partido milicia chií Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas de la UE en respuesta al atentado perpetrado en Bulgaria el pasado verano.

"Creemos que es muy importante cuado hay un ataque terrorista en suelo europeo que los europeos tengan una respuesta clara y firme a esto. La designación también haría más fácil para nosotros trabajar juntos frente a amenazas terroristas ulteriores", ha explicado Hague en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los ministros del ramo, donde hoy intentarán llegar a un acuerdo político para designar a la rama militar de Hezbolá como organización terrorista.

Hague ha recordado que Reino Unido ha propuesto el pasado mes al resto de países "la desginación de la rama miltiar de Hezbolá como organización terrorista de la UE" en respuesta al "terrible atentado con bomba en Bulgaria" hace un año y ha recordado que "la mayoría de Estados miembros ahora apoya la designación" aunque ahora compete a los ministros discutir la cuestión.

"No creemos que esta acción desestabilice a Líbano o tenga consecuencias adversas. Es importante que estemos unidos y firmes frente al terrorismo. Esto es muy importante en Líbano y cualquier otra parte", ha insistido Hague, que ha recordado que Reino Unido es el primer "haciendo mucho para apoyar a Líbano" entre otros financiando sus fuerzas armadas para apoyar la estabilidad del país.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, también ha defendido por su parte que la UE debe responder a actividades terroristas de la milicia chií libanesa en suelo europeo cuando hay "suficientes pruebas".

"La situación es muy simple, pero también muy complicada al mismo tiempo. No podemos permitir que la rama militar de Hezbolá haga cualquier actividad terorrista aquí en la Unión Europea porque a nadie se le autoriza a hacerlo", ha advertido el alemán.

"Creemos que tenemos que responder a tales tipos de actividades", ha recalcado Westerwelle. "Esto no es inusual. Si vemos y tenemos suficientes pruebas de que ha habido actividades terroristas de la rama miltiar de Hebzolá en Europa tenemos que responder. Y la manera de repsonder es incluirles en la lista", ha defendido.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país preside este semestre la UE, ha asegurado que su país apoya la designación de la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas pero necesitan "el consenso" de "todos". ""Debe hacer una reacción", ha defendido.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha defendido también que "no podemos cerrar los ojos" ante acciones terroristas en suelo europeo pero ha recordado que Hezbolá también tiene un componente político. "Vamos a encontrar la buena vía", ha confiado.

"Tenemos que hacer algo", ha defendido también el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, que ha defendido la posibilidad bien de "empezar con algunos individuales en la lista" or designar " a la rama miltiar" en su conjunto.

El ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajak, ha defendido por su parte que "no se puede ignorar" el hecho de que el Gobierno de Beirut ha reclamado no incluir a la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas.

Los países con más reciententes todavía a dar este paso son Malta e Irlanda, según fuentes diplomáticas, aunque España e Italia también han mostrado preocupación al respecto por el efecto desestabilzador.