BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha rechazado este jueves pronunciarse sobre el presunto ataque aéreo perpetrado ayer por el Ejército israelí en territorio sirio por no tener "información adicional" sobre "este incidente" pero ha advertido de los "graves riesgos" que representa el arsenal químico y biológico que se cree que tiene el régimen sirio.
"No tengo nada que decir. No tengo más información adicional", ha explicado Hague en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete. "Por supuesto hay graves peligros de proliferación de armas químicas y biológicas, que se cree que Siria tiene o de que las armas en Siria se puedan mover a otra parte de la región pero no tengo nada más que decir sobre este particular incidente", ha apostillado.
Los medios estatales sirios denunciaron ayer la muerte de dos personas en un ataque aéreo israelí contra un centro de investigación militar próximo a Damasco, citando al mando general del Ejército. Poco antes, varios medios occidentales habían informado de un bombardeo aéreo israelí contra un convoy que supuestamente transportaba armas destinadas al movimiento chií libanés Hezbolá.
APOYO A SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA Y LA OPOSICIÓN SIRIA
Hague ha señalado que siguen apostando por "una solución política" y "diplomática" en Siria, pero ha dejado claro que todo Gobierno de transición en Siria debe excluir al presidente sirio, Bashar al Assad.
El ministro británico ha abogado por una "solucion política" y "diplomática en Siria" y ha asegurado que Londres desea "un Gobierno de transición formado por miembros del actual régimen y de la oposición en base al consenso mutuo". En este sentido, ha subrayado que "al Assad no puede ser parte de tal Gobierno de transición".
Hague ha dejado claro que para Reino Unido la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) que preside Muaz al Jatib "son los únicos representantes legítimos del pueblo sirio". "Les apoyo en su trabajo y sus objetivos", ha recalcado.
En otro orden de cosas, el jefe de la diplomacia británica ha afirmado que Londres espera que "Estados Unidos haga el mayor esfuerzo desde los Acuerdos de Paz de Oslo" para intentar relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos tras advertir de que "el tiempo se agota para una solución de dos Estados". "Es muy importante que este año sea un año crucial para el proceso de paz en Oriente Próximo", ha recalcado.