Theresa May
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: martes, 24 enero 2017 12:54

Los 12 objetivos de Theresa May para la negociación del Brexit

Los laboristas quieren que el acuerdo final también se vote en el Parlamento mientras que los liberales piden un segundo referéndum

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Reino Unido iniciará el proceso para salir de la Unión Europea para finales de marzo, como tenía previsto, pese al fallo del Tribunal Supremo que exige al Gobierno contar con la autorización parlamentaria previa, ha indicado un portavoz de la primera ministra, Theresa May.

"Los británicos votaron a favor de salir de la UE y el Gobierno cumplirá con el veredicto, activando el Artículo 50, como estaba previsto, para finales de marzo. El veredicto de hoy no cambia en nada eso", ha asegurado el portavoz del Gobierno británico.

"Respetamos la decisión del Tribunal Supremo y fijaremos los próximos pasos con el Parlamento en breve", ha añadido el portavoz de May, según informa Reuters.

Posteriormente, ha aclarado que una vez activado, el Artículo 50 no es reversible. "Claramente, non siempre vamos a estar de acuerdo con los veredictos emitidos por los tribunales pero un sistema judicial independiente es una parte absolutamente fundamental de cualquier democracia próspera", ha sostenido el portavoz.

Pregundado sobre si el Gobierno sigue pensando que una vez puesto en marcha el proceso para la salida de Reino Unido de la UE éste es irreversible, el portavoz de May ha respondido con un rotundo "sí".

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dictaminado este martes que el Gobierno británico no puede activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de salida de la UE sin consultar al Parlamento.

Por ocho votos a tres, los magistrados han decretado que el Parlamento tiene que dar la autorización para que se pueda iniciar el proceso formal de Brexit, después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha señalado que su formación no obstaculizará el inicio del proceso de negociación. "Los laboristas respetan el resultado del referéndum y la voluntad de los británicos y no frustraremos el proceso de invocar el Artículo 50", ha afirmado.

No obstante, ha aclarado que su partido tratará de enmendar la ley para la activación del Artículo 50 "para evitar que los conservadores usen el Brexit para convertir a Reino Unido en un paraíso fiscal barato frente a la costa de Europa".

Además, ha añadido el líder de la oposición, su partido reclama "un plan del Gobierno para garantizar que rinde cuentas ante el Parlamento durante las negociaciones y una votación significativa para garantizar que el acuerdo final recibe aprobación parlamentaria".

Por su parte, el líder de los liberaldemócratas, Tim Farron, ha sostenido que de lo que trataba el litigio judicial era de "dar voz a los ciudadanos sobre lo que viene después" tras el referéndum. En este sentido, ha señalado que su partido "demanda una votación de los ciudadanos sobre el acuerdo final y sin el cual no votaremos a favor del Artículo 50".

Más noticias

Leer más acerca de: