LONDRES 4 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha informado este martes de que la investigación oficial ha revelado que Reino Unido asesoró a India en la planificación del mortífero ataque contra separatistas sijs en el Templo Dorado en Amritsar en 1984, pero ha puntualizado que su consejo tuvo un impacto limitado.
El primer ministro, David Cameron, ordenó una revisión del asunto el mes pasado después de que documentos oficiales sacados a la luz sugirieran que Margaret Thatcher, entonces primera ministra, había enviado a un oficial de las fuerzas especiales del Ejército británico, el SAS, para asesorar a las autoridades indias sobre el asalto.
"La naturaleza de la asistencia británica fue meramente de asesoramiento, limitada y aportada al Gobierno indio en una fase temprana", ha defendido Hague ante la Cámara de los Comunes. "Tuvo un impacto limitado en los trágicos acontecimientos que se produjeron en el templo tres meses después", ha asegurado.
Según Hague, no hay ninguna relación entre este consejo y las ventas de material de defensa por parte de Reino Unido a India y no hay constancia de que Londres recibiera un aviso por anticipado del asalto.
El anuncio de Hague probablemente enfade a los grupos sijs y podría perjudicar al gobernante partido del Congreso en India, que busca su reelección en las elecciones de mayo y que estaba en el poder en el momento de los hechos.
El balance de muertos del asalto sigue sin estar claro, ya que las autoridades indias lo sitúan en varios cientos mientras que los grupos sijs hablan de miles. El asalto al templo, que buscaba poner fin a las reivindicaciones de separatistas sijs que reclamaban un estado independiente, desencadenó el asesinato de la entonces primera ministra Indira Gandhi.