López Obrador dice que no promoverá cambios económicos o fiscales durante la primera mitad de su mandato

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Actualizado 09/11/2018 23:37:47 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 9 (Reuters/EP)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal en la primera mitad de su mandato de seis años, después de que senadores de su partido presentaran una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias.

López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, ha dicho que su administración respetará la "libertad" de los otros poderes públicos y ha aseverado que no "dicta línea" a sus aliados en el Congreso, donde su partido tiene mayoría tanto en la cámara de senadores como en la de diputados.

"No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno", ha manifestado. "Para ser más precisos, en los primeros tres años ninguna modificación", ha agregado.

"El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa (...) en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?", ha agregado.

Mario Delgado, el líder de los diputados de Morena, el partido de López Obrador, ha recalcado durante la jornada que no habrá más "sorpresas", un día después de que la agrupación política presentara la inesperada iniciativa, que golpeó con fuerza a las acciones de los bancos y arrastró a la bolsa local.

La iniciativa buscaba que los bancos bajen o no puedan cobrar cargos por algunos servicios. Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, el 30 por ciento de los ingresos medios de los bancos en México provienen de cobrar comisiones, aunque algunos analistas creen que el porcentaje es mayor.

Tras el mensaje de López Obrador, los mercados financieros han recortado pérdidas, después de que el jueves la bolsa se hundiera casi un seis por ciento y la moneda local, el peso, retrocediera más de un uno por ciento.

"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", ha sostenido Delgado, en declaraciones concedidas a la cadena Televisa.

"El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas", ha destacado.

"LA INICIATIVA NO ESTÁ MUERTA"

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, intentó calmar las aguas el jueves por la noche informando que su equipo había contactado a líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado a fin de tener consultas previas sobre iniciativas que puedan afectar a las finanzas públicas.

Sin embargo, López Obrador ha subrayado que el poder legislativo es independiente. "Hay división y hay equilibrio de poderes. El Ejecutivo no es el poder de los poderes", ha recalcado.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, ha dicho que la iniciativa seguirá su debate. "El proceso formal ya inició, hay un compás de espera para la dictaminación, vamos a recibir opiniones, ayer me reuní con tres instituciones financieras, de España, Reino Unido y de México", ha desvelado.

"No se pierde nada con platicar con los dueños de los bancos (...) ellos pueden alegar muchas cosas, pero finalmente es una iniciativa que no está muerta", ha zanjado Monreal.

Contador