López Obrador hará una consulta popular entre el 25 y el 28 de octubre sobre el nuevo aeropuerto de la capital

Construcción del nuevo aeropuerto Internacional de Ciudad de México
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 11/10/2018 21:47:20CET

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que no tomará posesión del cargo hasta el 1 de diciembre, ha anunciado este jueves que entre el 25 y el 28 de octubre celebrará una consulta popular para decidir sobre la modernización del aeropuerto de Ciudad de México.

El futuro secretario de Transporte, Javier Jiménez Espriú, ha informado de que el plebiscito se celebrará en los más de 500 municipios en los que vive el 80 por ciento de la población mexicana para conocer su opinión.

Sin embargo, ha aclarado que sea cual sea el resultado de esta encuesta habrá una "cirugía mayor" en el aeródromo capitalino porque es necesario aliviar su congestión.

López Obrador y su equipo son partidarios de detener las obras para la construcción de un aeropuerto nuevo y ampliar el actual con dos nuevas pistas que transcurran por la base militar de Santa Lucía, situada en los alrededores de la capital mexicana.

Esta opción, sin embargo, supondría detener las obras y desmontar lo ya construido con un coste de unos 100.000 millones de pesos (unos 4.630 millones de euros), lo cual tendría un fuerte impacto en los presupuestos generales de México para 2019.

La otra alternativa implica completar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en el Lago de Texcoco, a donde había previsto trasladarlo el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto y para cuyo fin comenzaron las obras hace ya tres años.

Jiménez ha criticado que, en lo referente al segundo supuesto, el presupuesto ya se ha disparado y, aunque la infraestructura debería estar lista en 2022, tardará al menos dos años más.

Contador