REUTERS / VASILY FEDOSENKO
MINSK, 24 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha abierto este martes la puerta a "mejorar" la actual Constitución para, por ejemplo, descentralizar parte de la autoridad que él mismo ostenta, gracias a la cual ha gobernado el país con puño de hierro desde el año 1994.
Lukashenko, que durante su discurso anual ante el Parlamento ha aludido a la dimisión del primer ministro de Armenia, ha apuntado que él baraja renunciar a parte de sus poderes. "La Constitución se puede mejorar. La vida cambia y nosotros cambiamos", ha declarado.
"Sí, puedo sin problemas renunciar a algunos poderes en favor de otras ramas del Gobierno", ha apostillado Lukashenko, que por ahora únicamente ha pedido al Tribunal Constitucional que presente un informe sobre posibles enmiendas. Así, ha descartado cambios a corto plazo: "Ni siquiera me planteo un referéndum todavía".
El mandatario bielorruso ha advertido de que cualquier cambio se desarrollará de acuerdo con la ley y con el objetivo último de impedir conatos de inestabilidad, aludiendo por ejemplo a la revolución registrada en Ucrania entre 2013 y 2014.
"Si alguien cree que tomaremos la Constitución y crearemos condiciones para nuestro propio Maidan, eso no pasará", ha dicho, en alusión a la plaza de Kiev considerada el epicentro de las movilizaciones contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
Lukashenko ha realizado gestos en los últimos años para suavizar las críticas internacionales, a pesar de que los observadores occidentales denunciaron que las elecciones de 2016 no cumplieron todas las garantías democráticas. El presidente ha indultado a presos políticos y la oposición ha entrado en el Parlamento por primera vez en 20 años.