Actualizado 14/12/2009 23:08

Lula propondrá crear una 'comisión de la verdad' para esclarecer los abusos cometidos durante la dictadura

RÍO DE JANEIRO, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propondrá crear una 'comisión de la verdad' para investigar las torturas ocurridas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985, según confirmó este lunes a Reuters el ministro de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi.

El funcionario explicó que la propuesta se formulará el próximo lunes y que deberá ser aprobada por el Congreso, en función de lo que el Tribunal Constitucional del país decida sobre la consideración del delito de tortura como parte de la ley de amnistía que la dictadura impulsó y aprobó en 1979.

La medida se convertiría en el primer paso de Brasil para enfrentar los abusos cometidos durante el régimen militar ya que, a diferencia de países vecinos como Argentina y Chile, el país sudamericano nunca ha juzgado a nadie por las torturas y los asesinatos de disidentes durante la dictadura.

Vanucchi explicó que sería incoherente que el país abordará sus problemas actuales en materia de Derechos Humanos, que incluyen abusos generalizados de la Policía, sin tratar antes los "vejámenes del pasado".

"Creemos que hay una relación entre la tortura hoy y la impunidad por toda la tortura que hubo antes, incluida la que tuvo lugar durante la dictadura", añadió.

El presidente brasileño --que al igual que otros miembros de su Gobierno fue torturado durante el régimen militar-- ha subrayado la importancia de expresar el perdón a los damnificados, para lo cual ordenó a un Comité del Ministerio de Justicia recorrer el país y adjudicar compensaciones económicas a las víctimas y a sus familias.

Sin embargo, algunos miembros de su gabinete han presionado para iniciar las investigaciones pertinentes acerca de las torturas cometidas y llevar a juicio a ex oficiales de la dictadura, algo a lo que el Ejército brasileño se opone enérgicamente.