Publicado 07/06/2015 22:33:24 +02:00CET

Luxemburgo vota 'No' a dar el derecho a voto a los extranjeros

LUXEMBURGO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Luxemburgo ha rechazado con rotundidad una propuesta que permite votar a los residentes extranjeros en las elecciones nacionales, una acción que habría sido pionera en Europa y podría haber aumentado el electorado de este país hasta en un 50 por ciento.

En el referéndum consultivo celebrado este domingo, sólo un 22 por ciento de los votantes ha respaldado la propuesta, que forma parte de un programa de modernización apoyado por el primer ministro, Xavier Bettel, de corte liberal.

Bettel ha aceptado el contundente resultado del referéndum y se ha comprometido a retirar la iniciativa, pero ha manifestado su esperanza de que éste no sea el último referéndum sobre el asunto, "que no se tarde años en conseguir que los ciudadanos participen en la configuración del proceso de toma de decisiones políticas".

Un 45 por ciento de los 540.000 habitantes de Luxemburgo son extranjeros, muchos de ellos portugueses. Unos 150.000 trabajadores se desplazan diariamente a trabajar a Luxemburgo desde Alemania, Francia y Bélgica, muchos como personal de un sector financiero que ha reemplazado las industrias del carbón y el acero como epicentro de la economía del gran ducado.

El referéndum preguntaba a los luxemburgueses si los extranjeros que han vivido en el país durante diez años y han ejercido su actual derecho a voto en las elecciones municipales, deberían también tener permitido el voto a nivel nacional.

Unos 35.000 podrían haber cumplido los requisitos e incluso la cifra podría haber aumentado a 100.000 si todos los que residen en el país desde hace una década o más se hubieran registrado y hubieran votado en las elecciones locales.

Decenas de líderes empresariales han suscrito una declaración publicada en prensa esta semana que describe el voto de los ciudadanos extranjeros como "una oportunidad única para Luxemburgo y que no es peligrosa para los luxemburgueses".

Este domingo también han rechazado en referéndum otras dos iniciativas del Gobierno: rebajar la edad para votar desde los 18 hasta los 16 años y establecer diez años como límite para la permanencia en el poder de un primer ministro. El predecesor de Bettel y actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, gobernó Luxemburgo durante 19 años.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  2. 2

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  3. 3

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real