El M23 se apodera de cuatro poblaciones congoleñas a menos de 24 horas del alto el fuego en Kivu Norte

Imagen de archivo de combates en Kivu Norte
Imagen de archivo de combates en Kivu Norte - Europa Press/Contacto/Alain Uyakani
Publicado: sábado, 3 agosto 2024 15:06

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) han asumido durante las últimas horas el control de otras cuatro poblaciones de la provincia congoleña de Kivu Norte, tras una serie de combates contra milicias afines al Gobierno del país africano y que habrían dejado en torno a una decena de civiles muertos, a menos de un día del comienzo de un alto el fuego gestionado por los gobiernos de RDC y de Ruanda sin la participación del grupo rebelde.

El M23 avisó el jueves de que su ausencia en las conversaciones mantenidas en Angola significaba que no estaba necesariamente sometido a los términos del acuerdo y explicó que seguía suscrito, en su lugar, a un absolutamente ineficaz cese unilateral de hostilidades declarado en marzo por la propia guerrilla.

La presencia de Ruanda en las conversaciones de Angola tiene su explicación en que el Gobierno ruandés ha sido acusado de financiar el movimiento guerrillero, autoproclamado defensor de los derechos de los tutsis congoleños escapados al país durante el genocidio de Ruanda en la década de los 90. Kigali ha desmentido estas acusaciones pero es observado de todos modos como un actor influyente en el grupo.

En medio de esta incertidumbre, el medio local Kivu Morning Post ha informado de que el M23 ha asumido en las últimas horas el control de cuatro poblaciones del territorio de Rutshuru, en Kivu Norte: Kiseguro, Nyabanira, Katwiguru y Nyajahanga, citando a fuentes de la zona bajo condición de anonimato.

El Ejército congoleño no se ha pronunciado sobre estas hostilidades, que también han sido confirmadas por fuentes de la emisora de Naciones Unidas en el país africano, Radio Okapi. Fuentes locales informan a la emisora de que las hostilidades se han saldado por ahora con una decena de muertos y varios heridos entre la población civil, que han sido trasladados al hospital de Nyamilima para recibir tratamiento.

Las conquistas se han producido tras intensos combates entre el M23 y milicias de autodefensa juveniles afines al Gobierno congoleño, los Wazalendo, a quienes el movimiento guerrillero ha acusado de violar en repetidas ocasiones el alto el fuego unilateral de marzo.

Como es habitual en la provincia, los combates han desembocado en un éxodo de la población civil, que se dirige a la localidad de Kiwanja, en la frontera entre RDC y Uganda. De hecho, cientos de civiles están apostando por cruzar la frontera con el país vecino, según fuentes locales al Kivu Morning Post.