El M23 reincorpora a 400 miembros de la facción de Runiga, derrotada en las recientes disputas internas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 15:51

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde M23 se está reagrupando en el este de la República Democrática del Congo (RDC) después de que más de 400 antiguos partidarios del despuesto líder Jean-Marie Runiga se hayan incorporado a la facción liderada por el general Sultani Makenga, ganadora en las recientes disputas internas del movimiento.

Las fuerzas leales a Runiga y al 'señor de la guerra' Bosco Ntaganda (recientemente entregado al Tribunal Penal Internacional, TPI) fueron derrotadas el pasado 15 de marzo en Kibumba --a unos 30 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia Kivu Norte-- por la facción rival y predominante en el M23, liderada por Makenga. Tras la batalla, Runiga huyó a Ruanda acompañado de 600 partidarios.

"Durante los enfrentamientos entre nosotros y los renegados de Baudouin Ngaruye y Runiga en Kibumba capturamos a más de 280 de sus combatientes, y alrededor de cien que habían huido a Ruanda han regresado a nuestras filas", ha declarado este jueves el portavoz militar del M23, coronel Vianney Kazarama, a la agencia china de noticias Xinhua.

EL M23

El Movimiento 23 de Marzo se alzó en armas en abril de 2012 tras acusar a Kinshasa de haber incumplido los acuerdos de paz de 2009, y desde entonces ha sido acusado del reclutamiento de niños y de la ejecución sumaria de reclutas y prisioneros.

El pasado mes de octubre, el Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU acusó a los Gobiernos de Ruanda y Uganda de apoyar militar, política y logísticamente al M23 e incluso aseguró que el ministro de Defensa de Ruanda, el general James Kabarebe, había comandado "directamente" a este grupo armado.

Las divisiones internas en el seno del M23 estallaron el pasado 24 de febrero, después de que once países de la región firmaran un acuerdo de paz para el este de la RDC. La facción liderada por Sultani Makenga anunció por aquellas fechas la destitución del hasta entonces líder del movimiento, Jean-Marie Runiga.

A principios de este mes, el presidente de la Asamblea Provincial de Kivu Norte, Jules Hakizimwami, denunció que varias decenas de militares procedentes de Ruanda habían atravesado la frontera con el objetivo de unirse al M23 y lanzar una nueva ofensiva contra Goma desde el territorio de Rutshuru, según informó Radio Okapi, la emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

El M23 se hizo con Goma el pasado 20 de noviembre y se retiró a principios de diciembre a cambio del inicio de negociaciones directas con el Gobierno de Kinshasa en la capital de Uganda, Kampala. Las convesaciones comenzaron el mismo mes de diciembre, pero están suspendidas en la actualidad.

Contenido patrocinado