Machar anuncia que acudirá a Yuba para participar en las celebraciones por la firma del acuerdo de paz en Sudán del Sur

Riek Machar
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado 24/10/2018 20:34:52CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Riek Machar, ha anunciado que acudirá a las celebraciones en la capital, Yuba, con motivo de la firma en septiembre del acuerdo de paz para el país.

"Estamos preparados para ir a celebrar a Yuba", ha dicho, antes de reclamar a todas las partes que den una oportunidad a la paz. "Si aplicamos esta paz, nuestro país será diferente", ha agregado. Machar había dejado su participación en suspenso hasta que se garantizara su seguridad.

Así, ha aplaudido los progresos realizados por el Comité Nacional Pre Transicional (NPTC) y ha resaltado que ha logrado un ambiente adecuado para la aplicación del acuerdo, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, invitó recientemente a varios líderes regionales a que participen este mes en los actos de conmemoración que se celebrarán en la capital con motivo de la firma del acuerdo de paz, si bien por el momento no hay fecha.

El pasado mes de junio, las partes firmaron un acuerdo inicial para poner fin a los combates, pero Machar rechazó algunas de las propuestas, como que el país tenga tres capitales distintas para distribuir el poder, lo que provocó un nuevo proceso de contactos para lograr el texto definitivo, ratificado en septiembre.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.