MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento por la Liberación del Pueblo Sudanés-Oposición (SPML-O) ha formulado este jueves nuevas demandas antes del regreso del líder rebelde Riek Machar a la capital de Sudán del Sur, Yuba.
Machar, quien regresó al país el martes por primera vez desde hace más de dos años, se encuentra en una base rebelde en el este del país y está previsto que viaje a Yuba el lunes para retomar sus funciones como vicepresidente.
Sin embargo, su portavoz, James Gatdet, ha recalcado que no lo hará a menos que la capital esté desmilitarizada y haya garantías de que jurará su cargo ese mismo día, según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.
El acuerdo de paz contempla que sólo 3.420 soldados gubernamentales queden desplegados en la capital durante el periodo de transición, mientras que el resto permanecerán a una distancia mínima de 25 kilómetros.
En este sentido, el ministro de Información de Sudán del Sur, Michael Makuei Lueth, ha confirmado que las tropas ya han sido desplegadas a 25 kilómetros de Yuba.
El presidente del país, Salva Kiir, cesó a Machar como vicepresidente en 2013 y, a finales de ese año, se desató una guerra entre militares leales a ambos dirigentes que terminó por reabrir un enfrentamiento étnico. Miles de personas perdieron la vida y 2,3 millones tuvieron que abandonar sus hogares.
Después de meses de infructuosas negociaciones y fallidas treguas, finalmente las partes alcanzaron en enero un acuerdo de paz por virtud del cual Kiir y Machar se comprometieron a formar un gobierno de unidad nacional.