YUBA, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El líder rebelde y ahora vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, ha sacado a sus tropas de la capital del país, Yuba, para tratar de contener la escalada de violencia de los últimos días, que se habría saldado con unos 300 muertos y con decenas de miles de desplazados.
Un portavoz de Machar, James Gatdet Dak, ha confirmado a la agencia Reuters la evacuación de la principal base "para evitar más enfrentamientos", si bien las tensiones parecen haberse suavizado tras la entrada en vigor de un alto el fuego el lunes.
Sobre la actual ubicación de Machar, su portavoz se ha limitado a apuntar que está "en torno a la capital". "No puedo decir su localización", ha declarado, para acto seguido confirmar que el líder rebelde estará fuera de Yuba hasta que se esclarezca la tregua.
"No va a volver al bosque, no va a organizar una guerra", ha aclarado Gatdet Dak, en alusión al conflicto que se inició en 2013 entre los seguidores de Machar y los del presidente, Salva Kiir. Los portavoces de este último también se han comprometido a acatar el alto el fuego y a colaborar con Machar para implantar el alto el fuego de 2015.
La situación, en cualquier caso, sigue siendo frágil, habida cuenta de que ni siquiera están claros los motivos de la última ola de violencia. Los choques aparentemente estallaron el jueves de la semana pasada cuando las fuerzas de Kiir interceptaron y solicitaron registrar vehículos del contingente de Machar.