Macron condena el ataque contra la presa y dice que Francia enviará ayuda humanitaria "en las próximas horas"

El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski
El presidente francés, Emmanuel Macron, con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2023 21:42

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado este miércoles el ataque contra la presa de Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, y ha anunciado que Francia enviará ayuda humanitaria "en las próximas horas" durante una llamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Expresé al presidente Zelenski mi solidaridad con el pueblo ucraniano después del ataque a la presa de Kajovka. Francia condena este acto atroz que pone en peligro a su población. Dentro de las próximas horas enviaremos ayuda para atender las necesidades inmediatas (de la población)", ha dicho Macron en su perfil oficial de Twitter.

En concreto, el Centro de Apoyo y Crisis del Ministerio de Exteriores francés enviará un primer convoy con unas 10 toneladas de productos sanitarios, así como para el tratamiento del agua, como tanques portátiles, ha recogido DPA.

Macron y Zelenski han discutido durante la llamada las consecuencias medioambientales y humanitarias derivadas de "los actos de Moscú". En este sentido, el mandatario ucraniano ha sacado a colación la posibilidad de establecer una investigación sobre el ataque a la presa en mecanismos internacionales, según un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados al menos ocho asentamientos en Jersón, y otros 80 corren peligro; se espera que la extensión máxima de territorios inundados se alcance entre tres y cinco días. Las autoridades de ambos países han comenzado a evacuar a los habitantes de las zonas afectadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa, mientras que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania. Kiev ha asegurado que, aunque las inundaciones han afectado a ambos bandos, el lado ucraniano sufrirá "ocho veces más" que el ruso.

Leer más acerca de: