Emmanuel Macron
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 12:54

PARÍS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha creado un nuevo órgano para coordinar la lucha contra el terrorismo en Francia que busca una mayor eficacia de los efectivos destinados a combatir esta lacra, tan solo un día después de que un hombre armado con un cuchillo atacara a un policía frente a Notre Dame.

Macron ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional durante la que se ha hablado del reciente atentado en Londres, en el que murieron tres franceses, y se han analizado las "implicaciones para la seguridad" de Francia que esto puede tener, ha informado el Elíseo.

Además, se ha decidido la organización de una Coordinación Nacional de Inteligencia y Lucha contra el Terrorismo, dentro de la cual se creará un Centro Nacional Antiterrorista, ha precisado la Presidencia en su nota.

Macron ha indicado que este órgano, que estará bajo su autoridad, debería "aumentar la eficacia de la protección contra una amenaza terrorista fuerte y duradera a la que se enfrenta Francia", además de garantizar "una coordinación más fuerte y una gestión reforzada de los servicios implicados". Igualmente, su objetivo será que los servicios de Inteligencia actúen de forma más rápida y abierta frente a la amenaza terrorista.

Al frente de la Coordinación Nacional, Macron tiene previsto poner a Pierre de Bousquet de Florian, cuyo nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 21 de junio.

Además, según ha precisado el Elíseo, el presidente hará cambios al frente de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE). La primera pasará a estar a cargo de Laurent Nunez, mientras que Bernard Emié será quien dirija la segunda.

Por último, durante la reunión del Consejo de Defensa también se ha discutido sobre el nuevo proyecto de ley que permitirá introducir en el derecho común algunas disposiciones concretas del estado de emergencia con el fin de facilitar la lucha antiterrorista y reservar así el estado de emergencia como tal a "circunstancias excepcionales", ha precisado el Elíseo. El texto se presentará la próxima semana.

Más noticias

Leer más acerca de: