Archivo - Emmanuel Macron y Narendra Modi, durante un encuentro en agosto de 2019 - Mick Tsikas/AAP/dpa - Archivo
MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han subrayado una "voluntad común" para lograr "un espacio Indo-Pacífico abierto e inclusivo", en plena polémica por la alianza suscrita entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Macron y Modi están dispuestos a "trabajar conjuntamente" en esta región, donde el mandatario galo ha planteado "trabajos europeos", según un comunicado del Elíseo. "Este enfoque tiene como ambición promover la estabilidad regional y las normas jurídicas, descartando cualquier forma de hegemonía", ha apuntado París.
El Gobierno galo no ha escatimado críticas contra la alianza autodenominada AUKUS, el acrónimo que engloba a estadounidenses, británicos y australianos, principalmente porque ha supuesto para Francia la cancelación de un contrato millonario para suministras submarinos a Australia.
La oficina de Macron no ha aludido directamente a la polémica en la nota oficial, pero sí abre la puerta a que Francia colabore con India en el ámbito industrial y tecnológico para fomentar su "autonomía estratégica". Todo ello, ha añadido, "en el marco de una relación estrecha basada en la confianza y el respeto mutuo entre dos socios estratégicos".
La conversación también ha servido para que Macron y Modi constaten sus "graves preocupaciones" por la situación en Afganistán, así como la necesidad de seguir cooperando en materia de lucha contra el cambio climático o contra la pandemia de COVID-19.