Macron y Steinmeier llaman a jóvenes a no olvidar la historia

Publicado 18/11/2018 13:33:35CET

BERLÍN, 18 Nov. (DPA/EP) -

Los presidentes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier, han apelado este domingo a la juventud de Europa a luchar por un continente pacífico y abierto al mundo.

"Nos encontramos en un punto muy importante de nuestra historia", alertó Macron en un encuentro con jóvenes de toda Europa en Berlín en el marco de una visita para participar en los actos conmemoratorios de las víctimas de las guerras y reunirse con la canciller Angela Merkel.

"La juventud sólo puede construir el futuro si conoce el pasado" porque de lo contrario existe el riesgo de repetir los errores, ha declarado el mandatario de Francia, antigua nación enemiga de Alemania y hoy su más estrecha aliada en el marco de la Unión Europea.

"Construyan una Europa abierta, ambiciosa", instó Macron al joven público.

Steinmeier, por su parte, destacó la importancia de mantener la promesa de "nunca más guerra". El jefe de Estado alemán ha asegurado que la unión de Europa era un milagro. "Tenemos la obligación de renovar y mantener este milagro", ha remachado.

Macron participará en una ceremonia conmemorativa de los muertos de la guerra y las dictaduras y pronunciará un discurso ante el Parlamento germano.

Posteriormente será recibido por Merkel en la sede de la cancillería. Entre los temas del encuentro figuran las propuestas de reforma de la Unión Europea.