Maduro anuncia un aumento del 15% sobre el salario mínimo, lo que eleva a 68,28% la subida acumulada en 2014

Presidente de Venezuela Nucolás Maduro
JORGE SILVA / REUTERS
Actualizado 08/12/2014 8:47:39 CET

CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes un nuevo aumento del 15 por ciento sobre el salario mínimo, que se aplicará desde el próximo 1 de diciembre, y que eleva hasta el 68,28 por ciento la subida acumulada en lo que va de año, tal y como ha explicado el mandatario venezolano.

De esta forma, el aumento salarial sitúa el salario mínimo en 4.889,11 bolívares (unos 622 euros), después de que el incremento del 15 por ciento se haya sumado a un incremento previo del 10 por ciento aplicado en enero y del 30 por ciento, que entro en vigor en mayo.

Asimismo, Maduro incluye en este aumento del salario mínimo el incremento de la base de cálculo de los 'cestatickets' de alimentación, que ha subido del 0,5 por ciento Unidades Tributarias (UT) a 0,75 por ciento UT. Así, el presidente considera que el aumento salarial está "muy por encima del índice de inflación".

"Es una distribución justa de la riqueza nacional, es el modelo de inclusión justa 'chavista'", ha dicho Maduro durante el acto en el que ha realizado el anuncio, que ha tenido lugar en Palacio de Miraflores, en unas declaraciones que publica el diario venezolano 'El Universal'.

Por otra parte, el jefe de Estado de Venezuela ha avanzado la integración del poder económico y las agencias del Banco Bicentenario en "el Banco de la Clase Obrera", que prestará "servicios financieros y proyectos productivos de la clase obrera".

"Es un extra, un apoyo, para eso es el socialismo, para la felicidad de los trabajadores de nuestra patria", ha concluido Maduro, que espera que este nueva institución financiera acelere los créditos para este sector de la población.

Para leer más