Maduro da su primera comparecencia tras la 'Operación Libertad': Venezuela está "mayoritariamente" en paz

Venezuela.- Maduro da su primera comparecencia tras la 'Operación Libertad': Venezuela está "mayoritariamente" en paz
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS
Publicado 01/05/2019 3:26:26CET

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el país está "mayoritariamente" en paz, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", ha dicho en una cadena nacional que se ha transmitido por radio y televisión.

Maduro ha hablado desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.

Es la primera vez que Maduro aparece en público desde que Guaidó y un liberado Leopoldo López difundieron un vídeo en redes sociales la madrugada del martes para dar comienzo a la 'Operación Libertad'. Los líderes opositores han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares y han confiado en conseguir más apoyos.

Además, han instado a los venezolanos a tomar las calles y miles de personas en Caracas y otras ciudades han secundado la convocatoria. La Guardia Nacional Bolivariana ha reprimido las movilizaciones opositoras dejando un saldo de al menos un muerto, más de cien heridos y decenas de detenidos.

Pese a ello, Guaidó ha publicado un nuevo vídeo en la madrugada del miércoles en el que ha pedido a los venezolanos que este 1 de mayo tomen de nuevo las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". López, por su parte, se ha refugiado junto a su familia en la Embajada de España en Caracas.

Guaidó había reprochado a Maduro que se ha encerrado "en cuatro paredes" por "miedo a dar la cara". "Y no va a aparecer porque no tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas", le ha retado.

LA VERSIÓN DE EEUU

Según han revelado el secretario de Estado y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Pompeo y John Bolton, respectivamente, Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, habían acordado con Guaidó que dejarían caer a Maduro.

Bolton ha contado en rueda de prensa que estos tres altos cargos se han echado atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia, los principales aliados internacionales de Maduro, han puesto sobre aviso al presidente venezolano.

Pompeo ha asegurado en CNN que Maduro estaba dispuesto a dimitir cuando se ha conocido el vídeo de Guaidó y López, pero Rusia le ha disuadido. El jefe de la diplomacia estadounidense ha detallado que el presidente venezolano tenía un avión en la pista esperando a que embarcara para llevarlo a La Habana.

Contador