Actualizado 28/07/2017 06:00

El magnate inmobiliario de Macao Ng Lap Seng es hallado culpable de soborno

El magnate inmobiliario de Macao Ng Lap Seng.
REUTERS / ANDREW KELLY

NUEVA YORK, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Estados Unidos ha hallado culpable al magnate inmobiliario de Macao Ng Lap Seng de los cargos de soborno a dos embajadores de Naciones Unidas en el marco de una trama de corrupción para construir un centro de conferencias del organismo en la región administrativa especial china.

Ng, de 69 años, ha sido condenado por los seis cargos que se le imputaban --soborno, blanqueo de capitales y corrupción, entre otros--. Los jueces del tribunal de distrito de Manhattan han necesitado menos de un día para alcanzar un veredicto al respecto tras cuatro semanas de juicio.

"En un intento por agrandar su ya inmensa fortuna, el millonario Ng La Seng corrompió a dos altos cargos de Naciones Unidas", ha indicado el fiscal interino estadounidense Joon Kim después de conocer el veredicto. "Mediante los sobornos, Ng convertía a líderes de la ONU en sus propios especuladores privados", ha aseverado.

El abogado de Ng, Tai Park, ha señalado que su cliente tenía cuestiones legales "sustanciales" para plantear en un recurso de apelación.

La Fiscalía ha acusado a Ng de pagar más de 1 millón de dólares (855.000 millones de euros) en sobornos para no tener que someterse al curso de negociación regular con el propósito de hacerse con "fama y fortuna" al llevar a cabo en Macao lo que considerada el "Ginebra de Asia".

La intención de Ng era que la construcción del centro de conferencias de la ONU permitiera el desarrollo de hoteles, viviendas y centros comerciales de lujo en la zona, según ha explicado la Fiscalía.

Ng ha sido puesto en libertad bajo fianza --50 millones de dólares (42.700 millones de euros)-- y se encontrará bajo supervisión durante las 24 horas del día en su apartamento de Manhattan. "No debe salir del apartamento bajo ningún concepto", ha señalado el juez Vernon Broderick, que ha impuesto el arresto domiciliario contra Ng después de que el fiscal asegurara que existe un verdadero riesgo de fuga.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, el magnate pagó sobornos de más de 500.000 dólares (446.000 euros) al ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas John Ashe, así como a Francis Lorenzo, diplomático dominicano ante la ONU.

Ashe, que también fue imputado en 2015 por el gran jurado de Manhattan, murió en junio del año pasado en su domicilio. Lorenzo, por su parte, ha admitido los delitos de cohecho y blanqueo de capital y ha aceptado colaborar con la Fiscalía. Otras tres personas se han declarado culpables.