MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Magreb Arabe (UMA), Habib Ben Yahia, se mostró hoy optimista respecto al proceso de integración que iniciaron en 1989 Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia y Túnez, si bien admitió que el "saneamiento de las relaciones" entre los distintos países, incluida la cuestión del Sáhara Occidental, "llevará el tiempo que sea necesario", en una entrevista concedida a Europa Press.
"El saneamiento de las relaciones entre los países magrebíes llevará el tiempo que sea necesario, incluido el problema del Sáhara, pero creo que no hay que desesperar", afirmó Ben Yahia, que esta semana estuvo en Madrid participando en el seminario internacional 'Del coste del no Magreb, al tigre norteafricano'. Para ello, destacó la necesidad de "preparar el terreno" para esa mejora de las relaciones y por "construir relaciones económicas entre los cinco países".
En este sentido, recordó el caso de Libia y Túnez, que mantenían "relaciones tensas" y cómo ahora los dos países mantienen una buena relación bilateral, e indicó que la UMA está "preparando un acuerdo de libre cambio entre los cinco países que la integran y dentro de esta lógica de construcción económica regional".
Por otra parte, Ben Yahia recordó que "los países de la UMA hace menos de 50 años estaban bajo dominación extranjera y pasaron varios años luchando para conquistar su independencia, cada uno a su manera". A partir de los 60, añadió, es cuando "la idea de la construcción de la UMA reaparece y hemos pasado por un largo periodo de preparación" hasta que finalmente esta se puso en marcha.
La cumbre de 1989 en Marrakech, en la que se firmó el tratado constitutivo de la UMA, "fue el punto de partida" y de eso "hace 18 años", afirmó, abogando por "relativizar" ya que, dijo "Europa ha tardado más de 50 años en construir su unidad y su integración". "Nosotros sólo hace 18 años que iniciamos el proceso", subrayó.
Por ello, y aunque reconoció que desde 1989 "no ha habido grandes logros", la UMA "está viva". El responsable de esta organización pan-magrebí dijo no ser "pesimista" respecto al futuro de la UMA y consideró que "paso a paso vamos a conseguir subir la pendiente y a consolidar lo que comenzamos en los años 60", es decir, la construcción de "una identidad magrebí basada en los intereses de cada país" y que permita a estos cinco países entre otras cosas, "hacer frente a la competencia asiática o de otro tipo".
"Creo que tenemos los ingredientes sobre los que podemos trabajar", afirmó el diplomático tunecino, subrayando que la UMA debe hacer entender que "el interés de cada país es trabajar juntos ahora entre magrebíes, con el Magreb y la UE". Según Ben Yahia, la integración vertical a través de los acuerdos de asociación de la UE con cada uno de los países de la UMA "puede consolidarse con una integración horizontal" que, en su opinión, permitiría "aumentar el ritmo de crecimiento de cada país entre 2 y 3 puntos adicionales".
TERRORISMO
Por último, preguntado sobre la cuestión del terrorismo, el secretario general de la UMA, subrayó que se trata de "un problema que afecta al mundo entero" y advitió de que el único modo de triunfar en la lucha antiterrorista es "animar a los países a desarrollarse, a integrarse, a crear riqueza, a repartirla bien, y a limitar la frustración sobre todo entre los jóvenes".
Durante su intervención en el citado seminario, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Centro Internacional de Toledo para la Paz, Ben Yahia insistió en su mensaje de que la integración del Magreb "es posible y realizable" pero para conseguirlo, dijo, "hay que luchar contra el pesimismo".
"Los magrebíes tenemos que hacer un esfuerzo" pero, consideró, "la UE no puede aceptar que haya un vecino más pobre y menos desarrollado en el sur" puesto que ambas orillas del Mediterráneo se enfrentan "a desafíos estratégicos de diverso tipo", de ahí la necesidad, resaltó, de "un diálogo sano, serio y abierto que pueda animarnos a progresar en este sueño que es la integración del Magreb".
Asimismo, el secretario general de la UMA consideró que son necesarios elementos de cooperación suplementarios por parte de la UE, al tiempo que resaltó que en los países del Magreb no se bien el "papel de contención" que se les otorga desde Europa respecto al problema de la inmigración. Según Ben Yahia, lo que hace falta es "un enfoque conjunto" y sobre todo, crear empleos "porque sino este problema no se detendrá".
"Tenemos que encontrar el modo de superar las vicisitudes del pasado y encontrar un objetivo que movilice a la juventud", remachó, precisando que "ese noble objetivo es la integración".