Mahama pide a la oposición que deje trabajar a la comisión electoral

El presidente de Ghana, John Mahama
REUTERS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 13:02

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ghana, John Mahama, ha pedido que se permita a la comisión electoral "cumplir su mandato constitucional", en alusión a los resultados oficiales, que aún no han sido publicados, a pesar de lo cual la oposición ya ha proclamado su victoria en las urnas.

"Dejemos a la comisión electoral que cumpla su mandato constitucional", ha dicho en sus primeras declaraciones tras las elecciones generales del miércoles. "Haremos que Ghana se sienta orgullosa, independientemente del resultado", ha escrito en Twitter.

Mahama ha aclarado que respetará el resultado que dé la comisión electoral, "sea positivo o negativo". "Mantengamos la calma", ha dicho horas después a los simpatizantes del Gobierno que se han concentrado este viernes a las puertas de su casa.

El principal líder opositor, Nana Akufo-Addo, se ha impuesto por mayoría absoluta en las elecciones presidenciales, según las proyecciones difundidas este viernes por Joy FM y Citi FM, a la espera de que la comisión electoral se pronuncie.

Estos avances conceden a Akufo-Addo entre el 53 y el 54,8 por ciento, mientras que el actual presidente habría obtenido alrededor del 45 por ciento. Las estimaciones se basan en los datos conocidos ya en unas 200 circunscripciones electorales y descartan una segunda vuelta.

El Nuevo Partido Patriótico de Akufo-Addo también ha avanzado su triunfo en los comicios parlamentarios. En la misma línea, un alto cargo del gobernante Congreso Nacional Democrático ha contado a Reuters que habría perdido la mayoría en la sede legislativa.

A pesar de que la oposición ya da por segura su victoria en ambos comicios, ambas formaciones políticas han hecho un llamamiento a la calma a la población ghanesa para evitar que se produzcan enfrentamientos entre simpatizantes de uno y otro bloque.

Ghana es una de las democracias saludables en África. Mahama, que llegó al poder en 2013, aspiraba a la reelección en medio de una crisis económica provocada en parte por el desplome de los precios del oro, el cacao y el petróleo, principales exportaciones del país.