Mahdi ordena integrar a las milicias chiíes en las FFAA de Irak

Publicado 01/07/2019 20:45:21CET
Miembros de las Unidades de Movilización Popular de Irak
Miembros de las Unidades de Movilización Popular de IrakREUTERS/KHALID AL MOUSILY - Archivo

BAGDAD, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha promulgado este lunes un decreto por el cual ordena a las milicias chiíes, respaldadas por Irán, a integrarse en las Fuerzas Armadas en el plazo de un mes.

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) son una coalición de milicias chiíes que fueron fundamentales para derrotar a los terroristas de Estado Islámico en su 'capital' iraquí de Mosul.

Desde la toma de Mosul, en julio de 2017, las FMP han aumentado su influencia en la política iraquí. Una plataforma electoral formada por combatientes de estas milicias chiíes quedó segunda en los comicios parlamentarios de 2018.

Las FMP ya responden ante Mahdi, como comandante en jefe de todas las fuerzas iraquíes, pero ahora el primer ministro quiere integrarlas formalmente en la institución armada. Las milicias tienen hasta el 31 de julio para elegir entre la actividad política o la militar.

El decreto ejecutivo llega dos semanas después de que dos morteros cayeran en una base militar en Balad, el primero de una serie de ataques ocurridos en los últimos días en instalaciones iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Las autoridades locales han acusado a las milicias chiíes de al menos uno de estos ataques.

Contador

Para leer más