Mahmoud Abbas intentará abrir un diálogo con Hamás para poner fin a la violencia en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 7:59

FRANJA DE GAZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, indicó hoy en el Foro Económico Mundial que intentará abrir un diálogo con los líderes de la formación radical Hamás en una semana con el fin de poner coto a la violencia en la Franja de Gaza.

"Hay una crisis, y por ello tenemos que buscar una solución", comentó en una rueda de prensa este sábado en el Foro Mundial Económico que se está desarrollando en tierras egipcias.

"Un diálogo podría iniciarse dentro de los cuatro o cinco próximos días", comentó Abbas, que también afirmó que no tiene "ninguna otra opción que buscar el camino de la paz".

"Nuestras manos permanecerán abiertas a la paz, porque es la única opción", abundó un Abbas que admitió que "la única base sólida" para alcanzar acuerdos entre israelíes y palestinos descansa en "seguir la hoja de ruta" impulsada por Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.

El anuncio se produce después de que el jefe de los servicios de Inteligencia palestinos y aliado de Abbas resultase herido de gravedad el sábado en un atentado perpetrado en el cuartel general de Inteligencia de la Ciudad de Gaza en lo que responsables de seguridad han coincidido en calificar como un "intento de asesinato contra su persona".

Por otra parte, y para añadir más caos a la región, un ataque selectivo del Ejército israelí acabó con la vida de uno de los máximos dirigentes de la Yihad Islámica, también en Ciudad de Gaza.

Inmediatamente, el portavoz de la organización radical prometió una rápida venganza.

Tras conocerse la noticia del atentado contra el jefe de la Inteligencia palestina, miembros del movimiento Al Fatá instaron a Abbas a disolver el Gobierno del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). Responsables de esta formación y responsables de seguridad palestinos leales al presidente indicaron que el objetivo del atentado, que tuvo lugar en un ascensor de la sede de Inteligencia, era acabar con la vida de Abu Rajab.

Tareq Abu Rajab, que ya sobrevivió a un intento de asesinato hace dos años es uno de los principales responsables del movimiento Al Fatá. Por su parte, el 'número 2' de la Inteligencia palestina, Tawfiq Tirawi, no descartó que Hamás pueda ser responsable de lo ocurrido dada la lealtad de Rajab al presidente Abbas.

El subdirector de Inteligencia insinuó por su parte que Hamás podría ser responsable del ataque, y señaló que el movimiento de resistencia ya estuvo detrás de otro intento de asesinato que sufrió Abu Rajab hace dos años. Preguntado acerca de si creía que Hamás fuese también responsable del ataque de hoy, Tirawi dijo: "Todo es posible. No descarto nada por ahora".

Por su parte, simpatizantes de Al Fatá pidieron en un comunicado firmado por 'La Unidad para la Protección de Al Fatá', a Abbas que disuelva el Gobierno de Hamás, y solicitaron asimismo que el ministro de Interior palestino, Said Siyam, desmantele el brazo armado de la organización.

Contenido patrocinado