Malasia.- Aumenta el número de mujeres con VIH en Malasia, con una mayor incidencia en amas de casa que en prostitutas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 10:49

KUALA LUMPUR 22 Mar. (EP/AP) -

El número de mujeres infectadas por el VIH en Malasia está aumentando y el número de amas de casas afectadas ya supera en una relación de cuatro a uno al de las trabajadoras del sexo que han contraído el virus, según informó hoy el Consejo Malasio sobre el Sida.

En 1986, cuando se descubrieron los primeros casos de sida en Malasia, no se registraron víctimas entre las mujeres, pero en 2004 las mujeres ya constituyen el 7 por ciento de todas las infecciones, según el Consejo, principal organización no gubernamental de Malasia especializada en el sida.

Del total de 67.438 personas infectadas por el VIH entre 1996 y 2004, 4.841 corresponden a mujeres. De ellas, 1.756 eran amas de casa y 435 trabajadoras del sexo. Las amas de casa fueron infectadas por sus esposos, según el presidente del Consejo, el doctor Adeeba Kamarulzaman.

En todo caso, el Consejo teme que el número de mujeres infectadas sea incluso mayor, debido a que muchas de ellas no se someten a la prueba y sufren su enfermedad en silencio. Las autoridades aseguran que algunos pacientes con VIH no quieren someterse a tratamiento, a pesar de los subsidios del Gobierno para medicamentos, por temor al ostracismo social.

Contenido patrocinado