Malasia celebra mañana las elecciones generales más disputadas de su historia

Actualizado: sábado, 4 mayo 2013 14:07

El cambio demográfico y la desconfianza en el Gobierno podría derribar el histórico mandato del Frente Nacional


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Malasia celebra mañana domingo las elecciones generales más disputadas de los últimos años, y cuyo resultado podría cobrarse el cargo del primer ministro interino, Nayib Razak, víctima tanto de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno como del cambio demográfico experimentado por el país, inmerso en una lucha de clases que se reflejará en unos comicios donde un 25 por ciento de los votantes registrados depositará su papeleta por primera vez.

Si bien los analistas pronostican que el Frente Nacional, en el Gobierno desde hace 50 años, se hará con la victoria por un estrecho margen, tanto los mercados como el Ejecutivo han reaccionado con incertidumbre ante los resultados de una encuesta realizada por el centro Merdeka que concede una leve ventaja de un punto porcentual al grupo Pacto Popular, que lidera el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

CAMBIO POBLACIONAL

El día de la independencia, en 1957, la etnia malaya conformaba el 49,8 por ciento de la población. Hoy --tras la separación de Singapur-- son el 61,4 por ciento. La segunda etnia dominante, los chinos, han pasado de ser el 37,4 por ciento al 24 por ciento. El sistema político se constituyó a través de la división étnica de las competencias: los malayos tienen históricamente el poder económico, los no malayos, el poder político.

Con el paso del tiempo, sin embargo, este reparto ha derivado en una espectacular desigualdad económica (la tercera más acusada del sur de Asia después de Tailandia y Singapur).

Esta desigualdad afecta tanto a las etnias como a los propios malayos, que forman la base del Frente Nacional. El Gobierno ha intentado mantener unidos a sus votantes dando ayudas en efectivo a los malayos más desfavorecidos, pero el efecto de esa maniobra --que muchos consideran directamente un "soborno", según residentes a Reuters-- se ha desvanecido.

"Ya no es una cuestión de etnias. Es una guerra de clases en Malasia", declaró el profesor de estudios administrativos y política en la universidad de Kuala Lumpur, Terence Gomez.

El Gobierno teme ahora que el país prosiga la trayectoria iniciada en las elecciones legislativas de 2008, cuando un 10 por ciento de los malayos abandonaron las filas para votar a la oposición. El Frente Nacional perdió su histórica mayoría de dos tercios por un estrecho margen, que no obstante podría recuperar según las previsiones más optimistas para los comicios del domingo.

ENCUESTAS

El sondeo del centro Merdeka concluye que un 42 por ciento de los votantes quieren al líder opositor Anwar Ibrahim como nuevo primer ministro, solo un punto por delante de Nayib Razak, cuyo respaldo ha descendido desde el 64 al 61 por ciento en los dos meses.

Otra encuesta, esta vez del Centro para la Democracia y las Elecciones, amplía aún más la ventaja de Anwar sobre Nayib: el ex viceprimer ministro contaría con un respaldo del 43 por ciento frente al 29 por ciento para el actual jefe de Gobierno.

El ex primer ministro, Mahatir Mohamad, ha advertido a Nayib de que si no consigue la mayoría absoluta en las elecciones de mañana al Parlamento, debería abandonar el puesto, agotado por las acusaciones de corrupción e ineficacia, demostradas por la reciente publicación de un informe de la Auditoría General del país, en el que se acusa al actual Gobierno de la mala gestión de fondos públicos, según recoge un artículo del profesor Arnold Puyok para la web Forum East Asia.