Malasia.-El Gobierno prohíbe a los medios que publiquen declaraciones sobre si es o no un Estado islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 14:52

KUALA LUMPUR 20 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno malasio prohibió a los medios de comunicación que informen sobre el asunto de si Malasia es o no un Estado islámico, según fuentes oficiales después de que el viceprimer ministro, Najib Razak, provocase una tormenta política la semana pasada cuando declaró que Malasia, predominantemente musulmana, no era un Estado secular pero sí un Estado islámico que protegía los derechos de los grupos religiosos minoritarios.

Los líderes gubernamentales, los partidos de la oposición, abogados y activistas condenaron las declaraciones de Najib, alegando que Malasia fue establecido como un Estado secular por los primeros líderes del país después de la independencia de Reino Unido en 1957.

El ministro de Seguridad Interior emitió una directiva que envió a todos los medios de comunicación importantes para que dejen de informar sobre las declaraciones, según un representante del Ministerio.

"Queremos parar este problema que se ve agravado por su conversión en un debate público y que eleva la tensión", comentó el representante, que prefirió permanecer en el anonimato. "Es un tema muy sensible (...) Mientras sea posible, queremos prevenir cualquier tensión racial", añadió.

El funcionario comentó que los medios pueden publicar cualquier comentario de Najib o del primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, pero los comunicados emitidos por cualquier otra persona deben ser ignorados. "Este debate no terminará nunca", manifestó, añadiendo que la prohibición es "para mantener la paz y la armonía". Cualquier medio que viole la prohibición podría ser suspendido, advirtió.

El líder de la oposición, Lim Kit Siang, criticó la prohibición del Gobierno, describiéndola como "el peor golpe a la libertad de prensa" desde que Abdulá se convirtió en primer ministro a finales de 2003. A pesar de esta prohibición el asunto sigue siendo uno de los temas más candentes en los blogs malasios.

El partido de la oposición, Justicia del Pueblo, pidió que se anulase la prohibición aludiendo a que daña la democracia. "Un país que permite que solo la voz de su primer ministro y de su viceprimer ministro se publiquen relacionados con políticas y temas de interés nacional está en grave peligro de inclinarse hacia el autoritarismo", indicó en un comunicado.

La controversia comenzó cuando se sucedieron una serie de disputas religiosas que terminaron a favor de los musulmanes, que conforman el 60 por ciento de la población, y tensaron las relaciones étnicas en un país muy multicultural que ha disfrutado de paz entre las distintas étnias durante cerca de cuatro décadas.

Los chinos, que son mayoritariamente budistas o cristianos, son cerca de un curto de la población malasia de 26 millones de personas y que también incluye a indios hindúes, budistas y cristianos que forman el 10 por ciento.

Contenido patrocinado